Crisis de la metalmecánica y las automotrices | La industria argentina cayó nuevamente en agosto

La producción fabril retrocedió casi un punto frente a julio y acumula tres meses consecutivos a la baja. En lo que va del año, la esperanza no llega aún.

El Índice de Producción Industrial (IPI) de la consultora FIEL registró en agosto una contracción interanual de 4,2%, el peor resultado de los últimos meses. El retroceso estuvo condicionado principalmente por la metalmecánica, golpeada por la maquinaria agrícola, las autopartes y los durables para el hogar, y por la industria automotriz, que sumó su decimocuarto mes consecutivo en terreno negativo.

Según el informe, las señales de recuperación observadas a fines de 2025 se interrumpieron en abril de este año, y desde entonces la actividad cae a un ritmo superior al de los procesos recesivos que atravesó el sector desde la década del 80.

Municipalidad de Salta

La producción de vehículos anotó la segunda peor caída del mes, en un marco de contracción de las ventas internas y las exportaciones. «En un escenario desafiante en el que crecen los patentamientos de vehículos electrificados y marcas extrazona entran en el ranking de las diez más vendidas», explicó FIEL sobre la situación del sector automotor. El tercer rubro con mayor retroceso fue el de minerales no metálicos, afectado por el freno de la construcción.

La refinación de petróleo, impulsada por Vaca Muerta y cercana a un récord histórico, junto con las industrias metálicas básicas y el sector alimenticio, amortiguaron la caída de agosto, aunque a un ritmo menor que en julio. En el acumulado de ocho meses, solo tres sectores mostraron mejoras: la refinación petrolera creció 9,1%, las metálicas básicas 5,6% y la industria alimenticia 2,8%, mientras que la automotriz se derrumbó 17,4%, los minerales no metálicos bajaron 6,1%, los cigarrillos cayeron 5,2% y la metalmecánica retrocedió 3,3%.

Otras noticias