sábado 20 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Mujeres, historia y literatura | Juana Manuela Gorriti y Carmen Puch

Las mujeres fueron protagonistas invisibilizadas del proceso independentista. De ese ostracismo habló la escritora Raquel Espinosa en el programa Cuarto Oscuro. Destacó a dos salteñas de esos años: la artista y la esposa de Güemes.

Raquel Espinosa es autora de un texto que aborda el protagonismo de algunas mujeres salteñas durante el proceso independentista, a quienes llama las “las viudas de la independencia”.

Consultada sobre algunas de las mujeres más destacadas en ese período histórico, Espinosa expresó: “La verdad que es muy difícil señalar una o dos porque son muchas las importantes, pero Juana Manuela Gorriti me parece fascinante y la figura de la mujer de Güemes también me parece una figura que la historia relegó”.

“Representan la vida, no sólo de las luchas por la independencia, sino de cómo vivía la mujer en aquellos años”, añadió sobre el valor que les asigna a esas figuras femeninas de la historia provincial.

Sobre Gorriti, dijo que “Juana Manuela está muy bien sintetizada en el título del libro ´Juana Manuela, mucha mujer´. Una mujer fuera de serie que rompió con los cánones de la época, luchó por sus ideales y se desempeñó en una función que en ese momento era difícil para las mujeres: la literatura”.

Y completó sobre los Gorriti: “Fueron una familia que por luchar contra el poder de turno tuvieron que ir al destierro y perdieron todos sus bienes. De haber sido una niña mimada pasó a ser despojada y a vivir en el destierro”.

En cuanto a Carmen Puch, la esposa de Martín Miguel de Güemes señaló que “es una mujer que si bien ella no participó como Juana Azurduy, como la heroína, yo creo que la historia exaltó la figura de Güemes dejando afuera a los gauchos y también a las mujeres”.

“Es conocido que ella no puede asimilar la muerte de Martín, parece haber quebrado el eje de su vida”, cerró sobre Puch, de quien indicó “es tremendo porque no tuvo vida propia, sino a la sombra de Güemes. Ella se dejó morir”.

Al finalizar, recomendó algunos textos literarios sobre mujeres e historia provincial durante los años de independencia: El romancero de Güemes, Conspiración contra Güemes (novela documentada). “Y, por supuesto, la obra completa de Juana Manuela Gorriti. Todos sus textos son indispensables”, concluyó.

Archivos

Otras noticias