Sin embargo el secretario de Seguridad de la provincia, Benjamín Cruz, destacó en el Concejo Deliberante que en toda la provincia les solicitan “mayor presencia policial”.
En la víspera, el secretario Cruz estuvo como invitado de los ediles capitalinos. En la reunión conversaron de diversos temas referidos a la seguridad en el contexto de pandemia. Además, el funcionario aprovechó para detallar algunos números referidos a la Policía de Salta.
Cruz explicó que actualmente cuentan con 11600 agentes en toda la provincia. Sólo 500 en franja de riesgo. Es decir, hay activos alrededor de 11 mil policías en Salta. A ello se suman para la vigilancia unas 1200 cámaras de seguridad. Según el secretario, quieren llevar esa cifra a 3000. Así mismo, señaló que se debe a un pedido de la población.
“En toda la provincia nos solicitan mayor presencia policial, móviles, cámaras de seguridad y logística, esto se debe a una desinversión que hubo por más de 14 años”, apuntó Cruz. Además destacó parte de la inversión en Seguridad que hizo la gestión Sáenz durante el año pasado: “se llevó adelante, durante el año 2020, la compra de 23 camionetas 4×4 y 32 motos de alta gama”.
Salta policial
Algo resulta extraño de lo comentado por el secretario Cruz, sobre incrementar el número de policías en la provincia. Es que la Organización de Naciones Unidas (ONU) recomienda un número de por sí más bajo de efectivos que el que Salta posee actualmente.
El año pasado, desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), citaban al organismo internacional cuando decían que “lo óptimo para garantizar la seguridad de las personas son 300 policías cada 100 mil habitantes”. Es decir, 1 policía cada 333 habitantes.
En el caso de Salta, si tomamos la proyección del Indec para 2020, se estimaba que la población de la provincia sería de 1.424.400. Si se hace el cálculo proporcional, con 11.000 policías en actividad, tenemos que hay 1 policía cada 129 habitantes.
También desde CORREPI señalaban que en países como EEUU tienen un promedio de 1 policía cada 360 habitantes. En algunos países de Unión Europea la relación era 1 policía cada 400 habitantes. Mientras que en Argentina el promedio está por 1 policía cada 166 habitantes.