lunes 4 de marzo de 2024
17 C
Salta

Movilización en la Universidad Católica | Inscripciones a 20 mil pesos y cuotas mensuales de 12 mil

La institución anunció sus tarifas para el año que viene y los estudiantes protestarán con una concentración el lunes 9 de diciembre a las 16 horas. También abrieron un expediente en Defensa del Consumidor.

Cuarto Oscuro dialogó ayer con un estudiante de esa casa de estudios que nos realizó un pedido que acá vamos a respetar: mantener la reserva de su identidad. Él cursa la carrera de derecho en la modalidad a distancia y precisó la situación que experimentan como alumnos de la institución, asediados por una suba de cuotas excelsa.

El joven manifestó que “esto viene desde que yo empecé a cursar la carrera” y puso como ejemplo que, para el ciclo lectivo 2020, “la matrícula para inscribirse en el sistema presencial está rondando entre 19 mil y 21 mil pesos, según la carrera”, al tiempo que recordaba que el año pasado la matriculación osciló en los 14500 pesos.

Municipalidad de Salta

El estudiante detalló que “desde hace un año opté por el sistema a distancia, porque resulta más accesible económicamente porque nosotros no pagamos matrícula, sino cuotas en enero y febrero. La cuota en esa modalidad para el año que viene será de 8900 pesos, mientras que este año estaba en 6500”. Mientras que la cuota en el sistema presencial está entre 10 mil y 12 mil pesos. Lo curioso del caso es que las personas que optan por el sistema presencial con el objeto de ahorrarse el pago de la matrícula, finalmente terminan asumiendo en los hechos ese monto al estar obligados a pagar las cuotas de enero y febrero que no abonan quienes sí pagan la inscripción.

El joven recordó a los oyentes de Cuarto Oscuro que en el inconsciente colectivo de los salteños sobrevuela la idea de que aquellos que estudian en la Universidad Católica son económicamente potentados, aunque la realidad es otra. “Un gran porcentaje de quienes estudiamos allí provenimos de sectores medios bajos que para poder estudiar deben realizar esfuerzos muy grandes. Mi madre, por ejemplo, vende pollos y desde la muerte de mi padre se hace cargo de mis estudios. Su esfuerzo es enorme y nosotros como hijos que estudiamos también debemos hacerlo. Como a todo joven nos gustaría salir a tomar algo y divertirnos, pero debemos privarnos de eso para priorizar el pago de nuestros estudios que se pone en riesgo con aumentos abusivos como los que estamos padeciendo”, sentenció.

Subrayó también que “se está abriendo un expediente en la Secretaría de Defensa del Consumidor” para asentar las quejas de quienes se plieguen al reclamo. “Para el día lunes se está convocando a las 16 horas en la puerta del campus Castañares. Queremos que se haga presente el rector, queremos dialogar y deseamos el acompañamiento de todos los sectores”, invitó el joven estudiante de Derecho.

Otras noticias