sábado 27 de abril de 2024
23.7 C
Salta

Minera yanqui estafa con el litio | Ocurrió en Catamarca, pero Salta y Jujuy no están exentas

Hace meses que se viene denunciando a la minera estadounidense Livent por subfacturación de ventas que se realizan a sí mismos. En Salta la multinacional también tiene sede.

Desde los primeros días del mes de junio la minera Livent es blanco de las noticias. Resulta que la multinacional estadounidense recibió los primeros cuestionamientos de legisladores de Catamarca, provincia donde opera la compañía hace más de 20 años. Los legisladores la acusaron de exportar litio a si misma a un valor mucho más bajo que el de mercado. El precio de la presunta subfacturación determina qué impuestos paga la compañía.

A casi dos meses de aquellas y varias notas al respecto, el programa PPT que conduce Jorge Lanata se refirió a la minera estadounidense Livent por la “estafa con complicidad del Gobierno de Catamarca”. La producción del informe incluyó una visita a la sede que la empresa posee en nuestra ciudad.

Al informe se lo tituló “El robo del litio”. “Una estafa con complicidad del Gobierno de Catamarca”, sentenció el conductor del ciclo sobre la minera estadounidense Livent. “Se llevó de la provincia de Catamarca litio a un precio irrosorio con la complicidad del Gobierno provincial para evadir impuestos. Está subfactrando exportaciones”, sostuvo el periodista. Además, aclaró que sucedió durante la gestión de Lucía Corpacci y Raúl Jalil, quienes “le originaron una pérdida millonaria a Argentina”.

“El litio es el mejor tesoro guardado del norte argentino y durante 5 años la minera Livent, de origen norteamericano, se lo llevó de Catamarca a un precio que es chiste, escondiendo exportaciones a un precio de más de 500 millones de dólares”, comenzó relatando el informe Jorge Lanata.

En este sentido, Flavio Fama, diputado nacional por la UCR contó: “La diferencia de facturación era tan grande que se estaba exportando el litio a 6 mil dólares cuando el carbonato de litio se estaba exportando a 53″.

Según explica el informe de este domingo en PPT, Livent es una empresa que exporta litio por debajo del precio del mercado. “Cuando el precio internacional promedio es de 41 mil dólares por tonelada en Livent se vendía a 6 mil”, explicaron. Además, indicaron que la empresa “no le vende a terceros” sino que “le vende a fábricas que son de su propia compañía”.

En Jujuy, se encuentra la segunda mina de litio más grande de Argentina, donde “el mineral se vende a 41 mil dólares el kilo, 8 veces más caro que en Catamarca”. “La diferencia del precio de exportación de Livent por advertida por la CEPAL, la comisión económica para América Latina y el Caribe. En un informe, la CEPAL consignó que la exportación de litio de Argentina estaba en un 58% por debajo del valor internacional”, sostuvo Jorge Lanata.

“El Gobierno de la provincia es el principal responsable por la falta de control. El gobierno anterior incluso. La actual senadora nacional, Lucía Corpacci, firmo una modificación del acuerdo que tenía Catamarca con esta empresa y, a partir del contrato, es que empieza la evasión fiscal”, contó Alfredo Marchiolli, diputado provincial de la UCR evolución.

Para finalizar, Jorge Lanata explicó: “El millonario Parque de Energía Solar financiado por Livent y promocionado por bombos y platillos por el Gobierno de Catamarca no sirve porque le faltan baterías para acumular la energía que producen”.

Archivos

Otras noticias