domingo 16 de febrero de 2025
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Milei privatiza el Belgrano Cargas | Transporta 750 mil toneladas de productos con origen en Salta

El Gobierno anunció que traspasará al sector privado la compañía estatal que gana protagonismo en el transporte de mercaderías a lo largo de 7.600 kilómetros de líneas ferroviarias. Salta no es la excepción.

Bcylsa fue creada en junio de 2013 para contener a las tres principales líneas de transporte de cargas que operan en la Argentina: la Línea Belgrano, la San Martín y la General Urquiza. Esta red ferroviaria atraviesa 17 provincias del noroeste y centro del país, por lo que es clave en el transporte de granos que tienen como destino la exportación, con 7.600 kilómetros de extensión.

El este de la provincia de Salta empezó hace años a notar la enorme importancia de la compañía estatal. Ya en el año 2019 el Belgrano Cargas se convertía en noticia en nuestra provincia cuando empezaron a transportarse unas 6000 toneladas de grano desde suelo salteño hacia los puertos rosarinos.

Es más, durante el mes de mayo de ese año se celebró que una formación con 100 vagones partió llevando grano desde la localidad salteña de Joaquín V. González rumbo a Santa Fe. Tardó una semana en llegar y con ello mejoró cuantitativamente el tiempo y la cantidad de carga. En agosto del mismo año, se volvió a celebrar un segundo viaje de iguales características tuvo lugar.

“En el pasado no muy lejano el recorrido entre un punto y el otro llevaba ente dos y tres semanas y como máximo se transportaban 45 vagones de carga. Ahora la refacción de las vías y el incremento de la flota permitirán a productores salteños incrementar de 3800 a 6000 toneladas por viaje”, reseñaban las noticias de aquel entonces.

Promediando el año 2020, al transporte de granos se le suma el de azúcar y cemento desde Salta y Jujuy en la línea estatal. A fines del 2021, por su parte, las autoridades de la compañía volvieron a dar buenas noticias: se despacharon 750.000 toneladas de productos con origen en Salta, lo que representaba el 31% de lo transportado por la línea Belgrano.

“El transporte de áridos fue lo que más creció, un 55% más que el año anterior. Pero también se destaca que el tabaco, tras 34 años, reanudó su transporte por esta vía, con un despacho que llega a las 10.000 toneladas. Las cerámicas despacharon más de 21.000 toneladas. Y los productos agrícolas se mantuvieron en crecimiento con un 7% más que en 2020 y un 72% más que en 2019”, resaltaba ese fin de año el balance de la empresa que dependía del Ministerio de Transporte de la Nación.

Tras años de recuperar lo que el menemismo destruyo con la privatización, el actual gobierno anuncio que repetirá lo que hizo Menem: privatizar la compañía estatal. Lo anuncio el titular de la Agencia de Transformación de Empresas, Diego Chaher, en una conferencia de prensa brindada en Casa Rosada. Allí explicó cómo será el proceso para privatizar las concesiones.

“La empresa opera 3 líneas ferroviarias que cubren un total de 7.600 kilómetros. Para cada una de las 3 líneas vamos a instrumentar 7 procesos de concesión diferenciados. Una concesión por la vía, con derecho a cobro de peaje, que incluirá el traspaso de los empleados afectados a la misma. Dos concesiones de locomotoras que permitirán incentivar la competencia que incluya a sus respectivos conductores. Dos concesiones de vagones y dos concesiones de talleres que incluyan a los empleados asociados”, detalló Chaer quien cerró de la siguiente manera: “De esta manera, todas las vías quedarán concesionadas en el sector privado”.

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