Aseguran que la existencia de “propuestas para todos los gustos” explica por qué la provincia es uno de los destinos turísticos favoritos de los argentinos.
“Su geografía llena de contrastes es un imán para las familias y amigos que encuentran qué hacer todo el tiempo. Hay actividades para todos. Hospitalaria, recibe con la sonrisa de los habitantes, orgullosos de su tierra, de la majestuosidad de la puna, de los Valles Calchaquíes y la exuberancia de la selva; de la identidad de cada región de su gastronomía, de los vinos de altura de prestigio internacional” destaca un artículo publicado hoy por la sección In House de Infobae.
A renglón seguido, la nota se detiene en describir las ventajas de la “ruta del vino” que incluye los departamentos de Cafayate, San Carlos, Cachi, Molinos y La Viña: unas 40 bodegas que invitan a destapar la botella. “Cada lugar tiene su propio atractivo” destaca el escrito para referirse a las distintas localidades de los Valles clachaquíes para luego virar y recomendar el “Tren a las Nubes”.
“Nació como una iniciativa del presidente Hipólito Yrigoyen en 1916, quien se propuso impulsar el desarrollo económico en nuevas regiones del país, extendiendo las líneas de fomento. En 1921, por decreto, ordenó la iniciación del tramo Rosario de Lerma-El Cólgota (luego Ing. Maury), de 43 km de extensión. Este histórico decreto fue el punto de partida una de las más extraordinarias hazañas técnicas, si se mide por el equipo disponible: pico, pala, carretilla, barreta, dinamita y camiones de limitada capacidad de carga. Trepar hasta los 4.475 metros en Abra Chorrillos explica cumplidamente la leyenda que evoca el mítico nombre de Huaytikina, nombre del ferrocarril” recuerda la nota.
“Una dosis de adrenalina” es el subtítulo que recomienda la práctica de turismo aventura: rafting y circuito de canopy en el río Juramento, visita al Dique Cabra Corral, actividades en contacto con la naturaleza los paseos en motos de agua, lancha o catamarán “con el plus de pasar una noche bajo las estrellas pescando o bien, adentrarse en senderos rodeados de una naturaleza exuberante”.
Por último, también se recomienda la vista al Parque Nacional Baritú, “con 72.229 hectáreas es uno de los parques con mayor biodiversidad. Es una selva de montaña que se desarrolla a una altura que va entre los 1800 y 2000 metros. Es el hábitat de pumas, yaguaretés, tapires, osos lavadores, entre otras especies. El senderismo y los safaris fotográficos son actividades ideales para disfrutar de la selva, flora y fauna tan diversa” recomiendan.