domingo 25 de febrero de 2024
22.5 C
Salta

Más que hombre o mujer | Así se refleja la diversidad en el Censo 2022

La identidad de género es una de las novedades del cuestionario que la población deberá llenar de manera online o presencial. La primera modalidad puede realizarse desde hoy, la segunda se concretará el 18 de mayo próximo.

Comienza hoy el censo 2022. Los cuestionarios podrán ser llenados de manera virtual entre hoy el 18 de mayo, cuando se concrete de manera presencial como se hizo históricamente. Esa doble modalidad es justamente la primera novedad: el Censo Digital estará habilitado en la web desde hoy. mientras que el Censo presencial se desarrollará el miércoles 18 de mayo, fecha que ya fue establecida como feriado nacional.

La otra novedad es que existen preguntas vinculadas a la identidad de género y al autorreconocimiento étnico. Con respecto a lo último, CUARTO ya publicó notas al respecto y resaltó que la pregunta sobre PUEBLOS INDÍGENAS es para toda la población con el objetivo de que puedan reafirmar su pertenencia a Pueblos Indígenas. Se trata de la pregunta 22. ¿Se reconoce indígena o descendiente de pueblos indígenas u originarios? Las alternativas de respuestas son Si // No // Ignorado. Si responde que SI, el censista continuará con la pregunta 23.  ¿De qué pueblo indígena u originario? Y un espacio para escribirlo. Si no lo sabe, puede marcar ignorado. La pregunta 24 es la siguiente: ¿Habla y/o entiende la lengua de ese pueblo indígena u originario? Y podrá responder Si // No // Ignorado. Luego, el censista continuará con el resto de las preguntas.

Municipalidad de Salta

Con respecto a la identidad de género, debemos recordar que en el último censo del año 2010 la pregunta básica incluía las opciones de varón o mujer que se aplicó a la totalidad de la población. El avance para este año es que se presenta una primera pregunta (la número 2 en el apartado de población) sobre el sexo asignado al nacer y a su vez se ofrece tres opciones: mujer/femenino; varón/masculino y x/ninguna de las anteriores; y una segunda pregunta a continuación, sobre cómo se considera la persona de acuerdo a la identidad de género con ocho opciones: mujer; mujer trans/travesti; varón; varón trans/masculinidad trans; no binario; otra identidad/ninguna de las anteriores; prefiero no contestar; ignorado. Ambas preguntas, están destinadas a la totalidad de la población.

Otras noticias