Lucrecia Coscio, responsable del Centro Cultural de la UNSa, contó la increíble historia de la aparición de la partitura compuesta por el prócer del folclore salteño. El Rector de la universidad presentó ayer la música y la letra de la pieza.
Luego de una larga investigación y estudios a cargo del músico Pablo Herrera, se pudo determinar la existencia de una pieza musical inédita del gran compositor y músico salteño. La pieza ya se encuentra en resguardo del Tesoro del Archivo General de la Universidad Nacional de Salta, pero los pormenores del descubrimiento fascinan.
“Los hijos recordaban que el Cuchi Leguizamón les decía que había compuesto una obra para la Universidad Nacional de Salta y hasta podían tararearla entre familiares y amigos” contó Lucrecia Coscio, responsable del Centro Cultural de la UNSa, y explicó que “entonces, confirmada esa historia por artistas que conocieron al Cuchi, empezamos a buscarla y la encontramos”.
En el programa “Cuarto Oscuro” de FM La Plaza 94.9, la académica agregó que “estábamos en proceso de reconstrucción de esa melodía que tarareaban los hijos hasta que, por suerte, en abril de 2023, se encontró una partitura en el archivo del Centro Cultural porque había sido parte de un concurso para establecer un himno para la UNSa que se hizo en 1982 y quedó vacante” y confirmó que “si bien era un concurso de letras y no de música, encontramos tres partituras, entre ellas la del Cuchi que está acompañada por versos del poeta Miguel Ángel Pérez con la firma de ambos”.
Coscio contó que, como si fuera una póstuma travesura del Cuchi siempre pícaro y bromista, “aunque parezca increíble, su carpeta me llegó el mismo día en que se presentaba en sociedad la Fundación Gustavo Cuchi Leguizamón que busca preservar su genial legado artístico” y expresó que “le pedimos al Teuco Castilla, doctor honoris causa de la UNSa e hijo del poeta Manuel Castilla, entrañable amigo del Cuchi, que escribiera la letra para completar esta obra, que presentamos esta semana, y que queremos se convierta en el himno de nuestra casa de altos estudios”.
Efectivamente, ayer se concretó una emotiva ceremonia en el Consejo Superior de esa Casa de Estudios que incluyó a familiares del Cuchi, el profesor Pablo Herrera, el poeta Teuco Castilla y el Rector de la U.N.Sa. Daniel Hoyos, quién presentó la pieza musical y la letra del Himno que fue ejecutada por la Orquesta universitaria dirigida por Ángel Lapadula y fue interpretada por la cantante Magui Soria.