jueves 25 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Manifestación en la Universidad Nacional de Salta por los recortes en el CONICET

La comunidad científica alzó su voz en defensa de la investigación y el desarrollo. Cartelazos y reclamos urgentes por el achicamiento presupuestario.

En el marco de una jornada nacional de protesta, investigadores y becarios del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) se movilizaron en distintos puntos del país. En Salta, la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras de Ciencia y Técnica realizó un cartelazo en la Universidad Nacional, bajo la consigna «en CONICET no sobra nadie».

El reclamo principal apunta a los despidos masivos en la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología y otros organismos, sumado a los contratos que aún no fueron renovados, lo que dejaría a 1.200 personas sin empleo en apenas 15 días. Los manifestantes expresaron siete puntos de reclamo, entre los que se destacan el rechazo a los más de 50 despidos ya concretados en CONICET, la renovación de los contratos administrativos, la reincorporación de los despedidos y el aumento del presupuesto para Ciencia y Tecnología.

Otro punto neurálgico es la reducción de becas doctorales, que pasarían de 1.300 a 600, agravado por la decisión de postergar su inicio hasta el 1 de agosto. «Invitamos a la comunidad a defender la soberanía científica, reconocida mundialmente, que nos permite resolver problemas sociales, ambientales, médicos y de muchas áreas más todos los días», afirmaron desde la asamblea.

En paralelo, directores y directoras de centros científicos y tecnológicos de CONICET emitieron un comunicado en repudio a la no renovación de los contratos durante el presente año. «Este accionar destruye la estructura de gestión e impide el normal funcionamiento del sistema científico, enmarcándose en la política de ajuste del estado actualmente en ejecución», sostuvieron.

Los referentes exigieron la renovación de los contratos hasta fin de año y la reincorporación del personal dado de baja, rechazando la metodología utilizada para el achicamiento del organismo.

Archivos

Otras noticias