jueves 29 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

Lucha contra el Alzheimer | Un análisis de sangre permitirá detectar la enfermedad diez años antes que sus síntomas

La conclusión es resultado de una investigación desarrollada por una red que involucra a 13 instituciones de EEUU, Europa, Australia y Argentina. Un experto nacional que participó de la misma, dio detalles de la experiencia.

El estudio fue desarrollado por la red DIAN (Dominantly Inherited Alzheimer Network) y los resultados de la investigación acaban de ser publicados en la revista Nature Med. «El trabajo demuestra que el estudio en sangre de los neurofilamentos de cadenas livianas permite predecir casi una década antes de que aparezcan los síntomas clínicos la presencia de neurodegeneración y la progresión clínica en sujetos con Alzheimer», explicó el neurólogo argentino Ricardo Allegri a la agencia Télam.

Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsiquiatría y Neuropsicología de Fleni e investigador principal del DIAN en Argentina, precisó que hasta ahora los «biomarcadores» o indicadores de la enfermedad podían detectarse tempranamente, pero «con estudios complejos que implican una punción lumbar o una tomografía por emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés) cerebral». El especialista aseguró que el avance es «extremadamente importante» en enfermedad de Alzheimer, «pero también en otras demencias por proteinopatías y aún en otras patologías neurológicas como la esclerosis múltiple y los traumatismos de cráneo».

Municipalidad de Salta

Consultado sobre la disponibilidad de ese método de detección temprana en el país, Allegri señaló que «aún no está sistematizado y no se usa en la práctica clínica», aunque «se está avanzando en ese sentido. Estamos hablando de un método y resultados muy recientes, aún no hay ninguna indicación aprobada en clínica. Especulamos que la indicación clínica estaría dada en aquellos casos en los que el especialista busque la presencia de neurodegeneración», apuntó.

Y completó: «El gran objetivo en Alzheimer es el diagnóstico muy temprano para poder investigar los tratamientos en esa etapa. Este es un gran avance, dado que ya están en curso ensayos farmacológicos muy tempranos, pero el gran problema es detectar a los pacientes potenciales».

Otras noticias