Hace casi dos semanas, el dirigente de izquierda había asegurado en Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio, que el organismo iba a exigir que se tengan en cuenta las consecuencias económicas del conflicto bélico. Esa demanda llegó este viernes.
El Fondo Monetario Internacional le exigió a la Argentina una revisión anticipada del acuerdo reciente que acaba de aprobar el Congreso. El organismo consideró que ya no se puede esperar hasta el mes de julio para revisar el documento, ya que la guerra en Ucrania modificó los números de la economía global.
Esto había sido anticipado por el dirigente de la izquierda argentina, Jorge Altamira, hace casi dos semanas. El referente de Política Obrera había asegurado que esto iba a suceder. Lo dijo en Cuarto Oscuro, nuestro programa de radio (lunes a viernes de 10 a 12 por FM La Cuerda).
Altamira había asegurado que es tal es el nivel de implicancia que tiene el conflicto bélico que el directorio del Fondo Monetario Internacional «va a introducir un párrafo en el memorándum del pago de la deuda que aprobará en el Senado, diciendo que todo está condicionado al desarrollo de la guerra… nos vienen a decir a nosotros que ellos se reservan sus propios compromisos por la guerra».
El directorio del FMI resolvió este viernes exigir una revisión anticipada del acuerdo. Según informó elDiarioAR, será para reformarlo por el impacto de la invasión rusa y con el objetivo de cumplir las metas de reducción del déficit fiscal.