sábado 18 de mayo de 2024
8.3 C
Salta

“Llegó el ‘no hay plata’ a Salta” | El Estado provincial se prepara para tomar deuda

En su habitual columna política de los días lunes, el periodista Francisco D’ Andrea adelantó que ese será el motivo de la visita del Ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, a la legislatura salteña en el día de mañana.

Pasó la semana de los feriados acumulados y la política salteña retoma a la normalidad. De ello hablo D’ Andrea en su columna de política en el programa Cuarto Oscuro que se emite por FM La Plaza (94.9) y precisó cuál será la discusión que acaparará el debate legislativo. “Finalmente llegó el ‘no hay plata’ a Salta. En realidad, llegó hace rato, pero ahora el gobierno va a terminar accionando con el endeudamiento”, afirmó.

“Se mencionaban distintas alternativas. A principio de año el objetivo para poder surfear la escasez de fondos era refinanciar la deuda actual, aliviar los vencimientos y de esa manera poder llevar adelante esta primera parte del año sabiendo qué es lo que iba a pasar con Milei. La segunda idea – que yo no sé si la llegaron a activar o no – era pedir adelantos de regalías a las empresas mineras para evitar el endeudamiento. Pero finalmente se cae en el clásico del endeudamiento. Mañana va a ir el ministro Dib Ashur a la legislatura con el proyecto bajo el brazo y allí se conocerán los detalles y la envergadura del endeudamiento” adelantó el columnista.

Consultado sobre la verosimilitud de los rumores que indican que la deuda a contraer será de 40 millones de dólares, D’ Andrea respondió que sí y agregó que “seguramente va a estar atado a algo de las regalías. Antes eran las petroleras y ahora serán las mineras en tanto es la garantía más fuerte que tiene el gobierno. La otra era la coparticipación, pero en este momento donde la coparticipación cae y no se sabe bien qué será de ella probablemente se haga con algún tipo de regalía”, sentenció. A la hora de explicar los objetivos del endeudamiento, el periodista recordó que los “dos últimos endeudamientos grandes de la provincia tuvieron títulos rimbombantes. Uno era el del Bicentenario y el otro el Fondo de Reparación Histórica. Este no sé si tendrá título, pero aparentemente será para reactivar la obra pública y terminar las que quedaron ganando dando vueltas”.

D’ Andrea recordó incluso que en la última reunión que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo con gobernadores del Norte Grande en Salta se comprometió a habilitar la obra pública si es que las provincias consiguen fondos sin que nación entorpezca el proceso. “Quizás eso fue lo que terminó de convencer al gobierno de empezar a buscar financiamiento por afuera, sabiendo que vendrá la autorización de nación”. También opinó que siendo la obra pública el principal móvil para el endeudamiento, en el Grand Bourg también deben estar pensando en forjar “un colchón para las cuentas del día especialmente. Mañana será el primer paso con la visita de Dib Ashur a los diputados”.

Finalmente, el columnista recordó que la autorización parlamentaria al ejecutivo para endeudarse “puede ser por cuarenta millones de dólares, después hay que ver cuánto consigue y a qué precio lo consigue”, concluyó.

Archivos

Otras noticias