domingo 16 de junio de 2024
16.4 C
Salta

Litio en Jujuy | En más de 25 pueblos originarios aseguran que peligra el agua de la puna

El 24 realizarán una marcha hacia San Salvador para reclamar por y difundir los inconvenientes de la minería a cielo abierto.

Ya llevan cerca de cuatro meses de reclamo interrumpido. Diversas acciones fueron llevadas adelante por parte de los pobladores de alrededor de 25 pueblos originarios. Una de las últimas fue una asamblea el 11 de mayo en la que se decidió convocar a marchar  el próximo 24 de mayo. Además planean una jornada de concientización sobre los perjuicios de la minería a cielo abierto.

Las comunidades decidieron bajar a la ciudad de San Salvador de Jujuy ante la falta de respuestas por parte del gobierno de Gerardo Morales. “No quieren que se desarrollen los proyectos de megaminería  en sus comunidades”, asegura la prensa jujeña.

La asamblea de organizaciones de la cuenca de Guayatayoc y Salinas Grandes realiza la convocatoria. “Como pueblos originarios en legítima defensa de nuestros territorios fuimos acusados por este gobierno de violentos y de oponernos al progreso por defender el agua y la vida, haciendo uso del aparato mediático al servicio del estado. Como pueblo Nación  Kolla habitantes ancestrales y legítimos herederos de estas tierras, preexistentes a la formación de los estados actuales, convocamos a todos nuestros hermanos, organizaciones  y al pueblo jujeño a apoyar esta lucha que compromete el futuro de todos”, informaron.

La preocupación radica en el uso del agua dulce, que para la explotación de litio en la zona requiere de millones de litros del líquido que evidentemente será disputado a los pobladores. En la última asamblea del 11 de mayo, se analizó lo que ocurre actualmente en Olaroz y según adelantaron hay comunidades que están arrepentidas de haber prestado acuerdo, “se ha acercado gente  de Olaróz  contando lo arrepentido que están  porque no esperaban el desastre de lo que está pasando por el tema del Litio”.

Archivos

Otras noticias