domingo 25 de febrero de 2024
18.7 C
Salta

Ley Ómnibus | Negociaciones entre Milei y gobernadores siguen tensas a un día de la votación en particular

El debate pasa por si el Gobierno coparticipará el Impuesto País como piden los gobernadores. Desde Casa Rosada adelantan que, si los mandatarios logran votos para cumplir el objetivo, el presidente vetará el artículo.

Según informan medios nacionales, el viernes último los opositores dialoguistas dieron tres opciones al oficialismo: ir a la votación en particular con las cosas como están y que todo se resuelva en el recinto; aprobar por un año más el Impuesto País y que se asegure el flujo a las cajas de jubilaciones en los artículos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad o, directamente, coparticipar el Impuesto País.

“En caso de coparticipar ese impuesto, que es el tercero más importante con el que cuenta el estado nacional, una de las propuestas que se llevó Francos es que el 70 por ciento quede para nación (actualmente eso se destina a la Anses y al PAMI y seguiría así), que el 21 pase a ser para las provincias, mediante coparticipación, y que el 9 por ciento quede para el Renabap” destacó el diario Página 12.

Municipalidad de Salta

Si bien hay que esperar a ver qué dice el gobierno este lunes. El medio citado informa que la idea de Casa Rosada es eliminar el impuesto País y por lo tanto no hay chances de coparticiparlo. Por las dudas, el Ministro del Interior, Guillermo Francos, advirtió hoy que «el veto es una facultad presidencial y el presidente ha sido claro en el sentido de que no coparticipa el Impuesto País”.

Si el gobierno sostiene esa postura y este lunes no presenta soluciones, tendrá que ver qué estrategia traza para impedir que el tema se trate en particular en el recinto el martes como quieren los gobernadores. Los artículos del Impuesto País no fueron excluidos para el tratamiento en particular de la ley y por eso la oposición puede imponer el tratamiento de la coparticipación del Impuesto PAÍS.

Otras noticias