viernes 23 de febrero de 2024
18.1 C
Salta

Ley Ómnibus | Más amenazas a gobernadores que descubren otro punto perjudicial para provincias como Salta

El vocero presidencial advirtió que de no aprobarse la Ley habrá más ajuste para las provincias. En paralelo, detectan que en el capítulo del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones nación avanza sobre impuestos de esfera provinciales.

El oficialismo convocó para hoy a las 18 al plenario de comisiones para tratar la ley ómnibus. El encuentro se realizará en la Sala de Reuniones del 2° piso del Anexo “C” de la Cámara Baja. En ese marco y durante la conferencia de prensa habitual realizada en la Casa Rosada, Manuel Adorni lanzó una dura advertencia a los gobernadores.

“Más allá de que no vemos razones para que el proyecto de ley bases no se termine transformando en ley, en caso de que eso no ocurra, es seguir con el ajuste de las cuentas públicas, no va a haber otro camino. La ley es hacer más vulnerable esta transición hacia una Argentina más normal, en crecimiento, que mejore salarios y que mejore el nivel de empleo. En caso de que eso no ocurra, el déficit cero no se negocia. Y dentro de esa no negociación, efectivamente vamos a revisar cada una de las partidas que el Gobierno nacional aporta a las provincias, sin tener ningún tipo de contemplación, a sabiendas de que si no votan la ley, claramente entienden que el ajuste va a ser mayor para todos, no solo para el Gobierno nacional, sino para cada una de las partidas que el Gobierno nacional transfiere a las provincias”.

Municipalidad de Salta

En medio de la tensa jornada, la relación del gobierno central con las provincias se tensa al extremo y los mandatarios sienten que a cada rato les clavan “un cuchillo por la espalda” sentenció el sitio La Política Online al informar que en las últimas horas detectaron que en el capítulo sobre el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones se faculta al gobierno nacional a avanzar sobre impuestos que corresponden a la esfera de las provincias.

En rigor, se trata de un esquema más de promoción impositiva que se suma a los 32 vigentes en la Argentina, como el que rige para las ensambladoras de Tierra del Fuego o la industria del conocimiento que le ahorra a Marcos Galperín 100 millones de dólares anuales en impuestos. En este caso se dirige a inversiones mayores a 200 millones de dólares, para cualquier tipo de proyecto, ya sea nuevo o para la ampliación de un desarrollo existente.

“Como la autoridad de aplicación es el gobierno nacional, puede determinar sobre los impuestos provinciales y definir el marco regulatorio para el desarrollo de la inversión. De los 68 artículos que desarrollan el marco normativo del RIGI lo que causó revuelo y la ira de los gobernadores es la delegación de facultades de manera explícita por parte de la provincia hacia la administración nacional que puede disponer la condonación de todos los impuestos nacionales y los provinciales” resaltó el medio ya citado.

«Esto barre con todas las modificaciones acordadas con las provincias» dijo a LPO el funcionario de un gobierno provincial y agregó que «de aprobarse la implementación del RIGI, el Poder Ejecutivo puede decidir sobre la concesión de un pozo petrolero en Santa Cruz, así como determinar las condiciones para un desarrollo minero en Catamarca», precisó la fuente. La medida afecta también a provincias como Salta por una simple razón: concentra recursos naturales como los mineros que posibilitan inversiones superiores a los 200 millones de dólares que la vuelven blanco de las potenciales disposiciones contempladas en la MegaLey.

Otras noticias