lunes 26 de febrero de 2024
23.1 C
Salta

Ley de Góndolas | Diputados aprobó el proyecto para regular el mercado

La Cámara Baja dio media sanción a la iniciativa que pretende una competencia menos desigual en las estanterías de supermercados.

Con 182 votos a favor y 17 abstenciones (de las cuales 15 fueron de la bancada de Cambiemos y las dos restantes al FpV), la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Góndolas.

El proyecto aprobado el miércoles por la noche busca regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados. Así las cosas, la medida apunta a terminar con la posición dominante en el mercado de grandes marcas, lo cual también perjudica a consumidores finales.

Municipalidad de Salta

Entre otros puntos, la norma dispone: 30% de tope de espacio disponible por marca; los supermercados deben ofrecer un mínimo de 5 proveedores de un mismo producto por góndola; reserva del 25% del espacio para productos elaborados por pymes y empresas nacionales; en los espacios cercanos a las cajas deberá haber un 50% de espacio para productos pymes; se prohíbe alquiler de espacio preferencial para góndolas; y fija que productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores no muy visibles.

De esta manera, el proyecto fue girado a la Cámara de Senadores para su tratamiento. En tanto que su aplicación se dará bajo la nueva administración de gobierno, ya con la conducción de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Otras noticias