domingo 19 de mayo de 2024
8.1 C
Salta

Legislatura salteña | Vecinos del B° Ampliación Santa Ana piden ley que frene el desalojo de 117 familias

Hoy desde las 10.30 horas referentes vecinales se concentran en las puertas de la Legislatura. Piden que el Estado expropie los terrenos que adquirieron hace más de 20 años y que ahora otros reclaman tras negocios «turbios».

No es la primera vez que un proyecto de ley de esas características se discute por los pasillos del palacio legislativo. Hubo dos intentos anteriores: en 2018 por una iniciativa del diputado Claudio del Plá, mientras en 2021 quien impulso la inciativa en igual sentido fue Santiago “El Indio” Godoy. Ambas iniciativas perdieron estado parlamentario y ahora quien hizo ingresar el proyecto fue el senador Emiliano Durand.

En lo central, los vecinos piden que se expropien los terrenos en donde levantaron sus viviendas tras haberlos adquiridos en 1995 a una empresa que luego se declaró en la quiebra. “Después de buscar en vano información sobre la quiebra, las familias optaron por ampararse en la posesión veinteñal, pero dos meses antes de cumplir los 20 años en el inmueble, se presentó un hombre que dijo llamarse Miguel Alberto Rueda y les comunicó que había adquirido la totalidad de los terrenos” resumió el problema la sección local del diario Página 12 en su edición de hoy.

Según relataron los vecinos al mismo medio, Rueda obligó a los vecinos a renegociar sus terrenos cobrándoles cifras extorsivas y también se iniciaron juicios contra las familias que no siempre pueden acceder a una “adecuada defensa legal por lo que se hacen inminentes los desalojos»; al tiempo que los pedidos para investigar a forma en que Rueda adquirió los terrenos duermen en los tribunales. Los vecinos recuerdan que el mencionado Miguel Rueda adquirió los terrenos en Buenos Aires y de una manera «turbia».

«Ahora que tenemos nuestras casas, nos quieren arrebatar nuestro derecho cuando hicimos todo nuestro barrio desde cero. Lo constituimos, pusimos agua, cloacas, luz y hoy, logramos tener un lugar donde vivir», declaró Yesica, una de las vecinas del barrio. Por ello, las familias aseguraron que se manifestarán cada martes (los días que sesiona Diputados) y cada jueves (durante la sesión de senadores) para insistirles a las y los legisladores que aprueben una ley de expropiación.

Archivos

Otras noticias