viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

“La UNSa fue una fiesta” | Siguen celebrando la entrega del Honoris Causa a la cineasta salteña Lucrecia Martel

Lo declaró Diego Maita, secretario general del gremio de docentes e investigadores universitarios, al referirse al reconocimiento en sí, pero también a las palabras que la cineasta compartió con los presentes.

La cineasta fue nombrada doctora Honoris Causa de la Universidad Nacional de Salta (UNSa). Ocurrió ayer y el mensaje que dio ante los presentes sigue siendo celebrado por distintas figuras de la comunidad universitaria. Uno de ellos fue Diego Maita quien resaltó que desde el gremio apoyaron la iniciativa que surgió del Laboratorio Audiovisual de esa casa de estudios, luego fue aprobada por la Facultad de Humanidad y a partir de allí las gestiones quedaron en manos del Concejo Superior, máximo órgano de gobierno universitario.

Consultado por el programa CUARTO OSCURO que se emite por FM La Cuerda (104.5) sobre el mensaje de la cineasta a los presentes, el docente universitario destacó lo siguiente: “Sus palabras excedieron – creo que a propósito – la coyuntura electoral. A mí me alegro mucho su reivindicación y la defensa de los pueblos originarios, resaltando la cantidad de lenguas que hay en nuestra provincia y la deuda que Salta tiene con esos pueblos. Me encanto también su postura sobre la importancia de la universidad pública narrando una anécdota preciosa de cuando estudiaba en la U.N.Sa.: la de una compañera de clases que también tenía un puesto de verduras en el mercado San Miguel; una compañera que ofertando sus productos en el mercado entrenaba su voz para sentar posiciones ardientes en clase simbolizando lo público como lugar de encuentro entre diversos sectores para alcanzar un desarrollo pleno a través de la educación”, rememoró el secretario general de ADIUNSa

Maita también dedicó unas palabras a la reivindicación que hizo Lucrecia Martel de la disciplina histórica asegurando que la mejor práctica es aquella que registra el sufrimiento del mayor número posible de habitantes de un lugar en su tiempo. “Si la historia no registra el sufrimiento y los deseos de felicidad de las personas, es demasiado sesgada, y nosotros, los salteños, tenemos una terrible deuda con la historia”, había declarado ayer Martel en su alocución. De allí que Diego Maita sintetizará lo ocurrido del siguiente modo: “Fue brillante y hermoso lo de ayer. Ayer la U.N.Sa. fue una fiesta, de esas que te hacen sacar pecho y decir ‘yo soy la U.N.Sa.’” celebró Maita al evento de ayer.

Archivos

Otras noticias