Lo indica un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) con datos actualizados al tercer mes del año 2025.
“La actividad económica revierte la contracción de 2024 pero esa mejora no permea en el mercado laboral. En marzo, se perdieron más de 7.000 empleos privados y, en simultáneo, crece el cuentapropismo”, resume el diario Perfil el escrito del CEPA que precisa lo siguiente: “en el tercer mes del año se extinguieron 7.310 empleos asalariados formales y, a partir de noviembre de 2023, el número asciende a 115.353. Hasta agosto de 2023, el empleo registrado venía en ascenso durante 37 meses consecutivos, una racha que se cortó en septiembre, en el marco de la incertidumbre electoral”.
Ya con los libertarios en la administración, la tendencia bajista se profundizó debido a la contracción de la actividad económica. Desde agosto de 2024, la evolución del empleo fue errática, incluso cuando la actividad económica comenzó a mostrar signos positivos, el empleo no respondió en la misma dirección.
El informe advierte que ni siquiera el impulso de sectores energéticos vitales como Vaca Muerta o el litio en el NOA fue suficiente para sostener los niveles de ocupación en petróleo y minería, que perdieron casi 3.000 puestos en el período analizado.
Lo último explica la situación de nuestra provincia. Según el informe, Salta fue una de los 14 distritos subnacionales que perdieron puestos de trabajo durante el mes analizado y una de las más afectadas con -1.810, porcentaje superior al de Santa Cruz (-1.277) y Córdoba (-1.095). Por el contrario, entre las provincias que sí lograron generar empleo, se destacan Buenos Aires (+660), Santa Fe (+333) y Formosa (+153).
En cuanto a los sectores más golpeados, la construcción es responsable de más de la mitad de los puestos perdidos desde diciembre. En efecto, 61.956 empleos se destruyeron en este rubro, lo que representa el 53,7% del total, en el marco de la decisión política de paralizar por completo la obra pública. La industria manufacturera también exhibió una merma significativa, con 4.162 trabajos menos en marzo, mientras que la agricultura, ganadería, caza y silvicultura retrocedió en 2.088 trabajadores, y la enseñanza, en 1.185.
En contraste, solo unos pocos sectores mostraron algún nivel de crecimiento: comercio sumó 1.871 puestos, seguido por hoteles y restaurantes (+1.696) y servicios comunitarios, sociales y personales (+743). No obstante, estas subas son modestas en comparación con el total perdido, y no alcanzan a revertir la tendencia general.