miércoles 22 de mayo de 2024
15.3 C
Salta

La justicia salteña no tiene cura | El ex obispo Zanchetta cumplirá su condena por abuso sexual en un monasterio

La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán le otorgó la prisión domiciliaria al religioso que cumple una condena de 4 años y medio de prisión por abuso sexual simple continuado en perjuicio de dos ex seminaristas.

Lo confirmó el abogado defensor de Zancheta, Darío Palmier. El letrado declaró a la sección local del diario Página 12 que el beneficio obedece al “delicado estado de salud» del religioso que estuvo internado en una clínica privada a la que fue ingresado por un pico de hipertensión.

“Por obra de este beneficio, el religioso será trasladado a una casa para curas jubilados en el monasterio Nuestra Señora del Valle. Uno de los denunciantes, M.C., destacó que a ese lugar asisten niñxs que cursan la catequesis y van a misa, reprochó que Zanchetta sea enviado a ese lugar y que no cumpla prisión efectiva en la cárcel”, destacó el medio citado.

«En cualquier momento lo trasladan al monasterio. El fallo es conforme a derecho, respetando los derechos humanos. Zanchetta va a poder ser atendido de acuerdo a su dolencia y esperamos responda favorablemente al tratamiento», dijo el abogado. Precisó que el diagnóstico sería «severa hipertensión agravada por aneurisma en arterias renales».

M.C. fue denunciante en la causa en la que Zanchetta fue condenado. Aseguró que hay un entramado de poder que incluye a médicos, abogados, curas, un legislador, finqueros, funcionarios judiciales y al mismo Papa Francisco para favorecer al condenado y sacarlo de la Unidad Carcelaria 3 de Orán. Zanchetta no pasó ni un año preso en esa unidad.

“Nos duele la injusticia que muestra la Iglesia, con todo lo que se va revelando y conociendo. Pero lamentablemente tenemos que seguir y acarrear con todo lo que nos tocó vivir”, expresó M.C. Señaló por otro lado que en el proceso canónico “no le quitaron el ministerio» a Zanchetta. «Más allá de que sea un obispo, si está probado que cometió abusos ¿no tenía que ser más justa la Iglesia o más recta con lo que predica?», cuestionó.

“Esa construcción a la que quiere ir Zanchetta fue del padre Diego Calvisi, quien la pensó para los curas ancianos», contó. Lo paradójico es que Calvisi, quien ya falleció, fue uno de los 5 curas que enviaron las primeras denuncias contra Zanchetta.

Archivos

Otras noticias