jueves 25 de abril de 2024
17 C
Salta

La Justicia admitió un amparo contra los aumentos del boleto de colectivo en Salta

Un abogado presentó un recurso para frenar las subas bimestrales autorizadas sin realizar las audiencias públicas previstas por ley.

La justicia salteña admitió un recurso de amparo presentado contra los incrementos aplicados al boleto urbano de pasajeros en la provincia. El recurso había sido interpuesto a principios de febrero por el abogado Santiago Pedroza ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Primera Nominación.

Pedroza apuntó contra los aumentos bimestrales que viene autorizando la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) sin realizar las audiencias públicas previstas por la Constitución provincial. Si bien estas no son vinculantes, el letrado remarcó que «deben hacerse por ley».

El incremento autorizado en febrero, que llevó la tarifa a $290, y el próximo de marzo hasta $490 fueron posterior a una audiencia pública. No obstante, el abogado advirtió sobre la «ilegalidad» de no convocar al mismo mecanismo para las futuras subas.

Según los cálculos del letrado, de mantenerse los ajustes bimestrales atados a la inflación, el boleto superaría los $1000 hacia fin de año. «Entiendo la postura del gobierno ante el retiro de subsidios nacionales, pero no es la forma, debe darse marco legal», manifestó.

El recurso fue derivado al procurador general Pedro García Castiella, que debe expedirse al respecto. Se espera una resolución antes del inicio de clases, por ahora previsto para el 4 de marzo.

Archivos

Otras noticias