sábado 18 de mayo de 2024
9.8 C
Salta

Confirmado | El boleto de colectivo en Salta costará 290 pesos en enero y 490 en marzo

El primer aumento será la semana que viene. Se mantendrán las gratuidades. Los subsidios nacionales siguen pero sin actualización.

El boleto de colectivo en el área metropolitana de Salta se irá a 490 pesos desde el 4 de marzo. Antes, el 24 de enero, subirá a 290. Este incremento escalonado fue confirmado este jueves por la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

Desde el Gobierno se informó que el boleto de los distintos municipios del área metropolitana que supere el precio de 290 pesos, quedará congelado en el monto actual que esté vigente. En el mismo caso, el boleto que supere en el segundo aumento de 490 pesos, también quedará congelado y mantendrá el mismo precio vigente.

Entre los argumentos para el incremento se mencionó tomar un índice de actualización que permita que el sistema sea sustentable periódicamente. Por ello la AMT, aprobó un incremento a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), con lo cual el sistema de transporte bimestralmente va a sufrir la modificación que el IPC determine, siempre y cuando la AMT lo considere conveniente.

Por otra parte, el organismo de transporte aclaró que se garantiza la continuidad del sistema de gratuidad del boleto para los sectores comprendidos por estudiantes, jubilados y pensionados.

En cuanto a lo vinculado al sistema de subsidios que otorga el Gobierno Nacional, desde el organismo de transporte se informó que, por el momento, desde la Secretaría de Transporte de la Nación se tomó la decisión de continuar enviando fondos a las provincias del interior del país, pero no se actualizarán los montos, es decir, Salta continuará recibiendo el mismo dinero que durante el año 2023, aun habiéndose registrado una inflación en los últimos 12 meses de casi el 200 por ciento.

Archivos

Otras noticias