miércoles 24 de julio de 2024
21.3 C
Salta

La casta sigue de fiesta | El dinero que recibirá Salta tras la restitución del impuesto a 800 mil trabajadores

Milei, con la venia de diputados de todo el país, restituirá el Impuesto a las Ganancias para trabajadores que el Senado había eliminado. La ley se judicializa. Salta no está entre las provincias que recibirá más, tampoco entre las menos favorecidas.

La Cámara de Diputados aprobó el paquete fiscal enviado por el Gobierno en la versión original, con el Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la cuarta categoría incluido. La medida fue apoyada por los diputados oficialistas de varias provincias, entre ellas Salta, con la idea de verse beneficiadas por la mayor recaudación por el tributo que es coparticipable.

No obstante, hay notables diferencias en los montos que se coparticiparan. Así lo indica un informe del economista Nadín Agañaraz, director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “Dado que el impuesto a las Ganancias es un impuesto coparticipable, aproximadamente un 60% de lo recaudado va a las provincias y CABA y el restante 40% va a Nación”, planteó Argañaraz. En ese sentido, sostiene que “del 0,5% del PBI de mayor recaudación potencial, 0,3% va a ir a las Provincias y CABA y 0,2% va a ir a la Nación”

El estudio al que accedió el diario Ámbito Financiero agrega que “el resultado de la reforma es diferente por provincias, siendo el monto por habitante el más apropiado para la medición del impacto”. “Si se toman los extremos, los habitantes de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa serían los más beneficiados ya que recibirán anualmente $115.000, $110.000 y $103.000 adicionales”, respectivamente» , detalla el economista.

En el otro extremo, los habitantes que menos recibirían serían los de CABA, Buenos Aires y Mendoza, con $13.600, $21.600 y $35.000, respectivamente. En términos medios, la transferencia adicional sería de $67.500. Las provincias de Santiago del Estero y de San Juan tendrían un ingreso extra de coparticipación de $67.000 y $71.000, respectivamente; mientras Salta percibiría 66.081 millones en términos generales; monto que supone 45.847 per cápita. La cifra está bastante lejos de los 124 mil per capita de Tierra del Fuego o los 13 mil de CABA.

Archivos

Otras noticias