lunes 4 de marzo de 2024
18.7 C
Salta

La Caldera | Acción de amparo ambiental colectiva para proteger el Río Mojotoro

Vecinos de la zona sur de la localidad denuncian la degradación de la cuenca por actividades que llevan adelante tanto el Municipio como la Provincia.

El amparo fue presentado ante el Juzgado de Minas, a cargo de María Victoria Mosmann, por vecinos de los loteos  El Durazno y El Nogalar.

José Lazarte, abogado de los denunciantes, comentó: “La acción de amparo es contra la Municipalidad de La Caldera y el Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable de la Provincia”.

Municipalidad de Salta

El reclamo apunta a que se realicen las obras necesarias para proteger y ordenar parte de la subcuenca del Río Mojotoro y sus arroyos de montaña, que tras las últimas lluvias se vieron desbordados perjudicando así caminos relevantes para la vida de estas personas.

Los  caminos vecinales a los que apuntan atraviesan los arroyos Guaranguay, Los Duraznos, Los Manzanos y uno sin identificación. A través de ellos se accede a los barrios El Nogalar I, II, IV y todas las etapas de El Durazno (I-VI).

El escrito presentado insta a frenar la degradación de estas zonas por  actividades industriales, mineras, e inclusive de desarrollo urbanístico. Todas ellas que generan un desborde del río comprometiendo así la viabilidad de los caminos. Esta degradación de la cuenca existe “por ausencia de acciones directas establecidas en la normativa ambiental vigente de competencia provincial y municipal”.

Por ello exigen “un plan de monitoreo de contingencia y mitigación de los efectos antrópicos lícitos e ilícitos que se hayan registrado y que impacten nocivamente en la fragilidad de dicha cuenca”.

Otras noticias