jueves 30 de mayo de 2024
2.3 C
Salta

Jubilados: La Corte declaró inconstitucional el cobro de impuestos por Ganancias

El máximo tribunal ratificó dos sentencias previas originadas en Paraná, Entre Ríos. La votación fue 4 contra 1 y representa otro revés para el Gobierno.

La Corte Suprema de Justicia decidió declarar inconstitucional el pago de Ganancias para los jubilados. Los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Elena Highton de Nolasco ratificaron los fallos de primera y segunda instancia a favor de la jubilada entrerriana María Isabel García, quien inició la demanda. El único que votó en contra fue el presidente del cuerpo y aliado al gobierno Carlos Rosenkrantz.

El fallo es sobre un caso particular, pero podría darse un efecto dominó con la presentación de los reclamos en diferentes juzgados del país. Según la ANSES, por año recauda unos 5.265 millones de pesos por la tributación de aproximadamente 300.000 jubilados. Con este revés el Estado no sólo deberá renunciar a dicho monto sino también devolver el retroactivo a unos 400 jubilados que iniciaron la demanda.

“Desde el punto de vista constitucional, hacer prevalecer el principio de igualdad supone reconocer que es tan justo gravar en distinta forma a quienes tienen iguales medios como imponer la misma contribución a quienes están en desigual situación”, sostiene el fallo de los magistrados. Es decir, entienden que los haberes de los trabajadores pasivos no tributan, puesto que ya lo hicieron y que se estaría en desigual condición respecto a quienes sí permanecen activos.

La Corte aún debe definir un amparo contra la modificación de la ley de movilidad previsional que alcanza a más jubilados que los del fallo sobre Ganancias. Por el momento, el Congreso debería tipificar en la ley que los jubilados de cuarta categoría quedan exentos de la tributación.

Archivos

Otras noticias