sábado 25 de mayo de 2024
5.3 C
Salta

Jorge Soto | “Si a diez vecinos les preguntas si quieren las PASO, te aseguro que nueve no la quieren”

El senador de La Viña es uno de los autores del proyecto para eliminar las primarias. Asegura que la iniciativa cuenta con amplio respaldo en sectores de la política y entre la sociedad.

Soto es senador por La Viña y presidente del bloque oficialista Salta Tiene Futuro. Es uno de los firmantes del proyecto que prevé la eliminación de las PASO provinciales. Sobre ese tema dialogó con el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5). A la hora de valorar las internas obligatorias dice: “Creo que no ha cumplido con el objetivo que tenían cuando fueron sancionadas en el 2012. Con la eliminación de las PASO y dándole las facultades a los partidos políticos de elegir sus candidatos para las elecciones generales, considero que se reivindica a los partidos políticos”, manifestó.

Puesto a opinar si el proyecto cuenta con la fuerza suficiente para seguir avanzando, Soto no dudó en responder afirmativamente. “Soy uno de los autores, pero son muchos los senadores de distintos bloques que lo firmaron. Es más, antes de que comience la pandemia ya había un proyecto en ese sentido del senador Pailler del Partido de la Victoria. O sea que en el senado hay consenso. Y desde la Cámara de Diputados, en noviembre del año pasado, dieron media sanción a un proyecto que por un lado elimina las PASO y por otro el voto electrónico. Eso no implica que vamos a aplicar la mayoría, porque esto tiene que ser fruto del consenso. Por eso vamos a invitar a los partidos políticos para que emitan opinión, como así también a otros actores”, relató.

En ese punto, el legislador fue consultado si tal consenso también se extiende a la sociedad. “Si a diez vecinos les preguntas si quieren las PASO, te aseguro que nueve no las quieren. Algunos por el costo que suponen, otros porque no saben cuándo se tendrá la vacuna contra el COVID 19. Escuché a periodistas decir que en nombre del ahorro se priva al ciudadano de la participación, pero no es así. Nosotros consideramos que las PASO se desvirtuaron. Vos fíjate que en muchos departamentos ocurre que candidatos hacen el piso del 1,5% del padrón y tras las PASO renuncian los candidatos para favorecer a otro candidato. No obstante, se hará una ronda de consultas, se dialogará con los distintos sectores para sacar un proyecto que vaya en consonancia con lo que nuestra sociedad exige”, concluyó.

Archivos

Otras noticias