jueves 22 de febrero de 2024
28.7 C
Salta

Jorge Soto y la ampliación del COE – Salta | “Acá no hay banderías políticas, el adversario es el virus”

El senador por el departamento de La Viña y presidente del bloque Salta tiene Futuro, adelantó que la cámara alta provincial aprobará el proyecto que – entre otras cosas – prevé una nueva integración del Comité Operativo de Emergencia.

La crisis sanitaria fue tema obligado de charla que mantuvieron hoy el programa Cuarto Oscuro (FM La Cuerda 104.5) y el presidente del bloque “Salta tiene Futuro” en el senado de la provincia. Uno de los puntos que se le consultó se relacionó con las muestras de apoyo de los representantes oficialistas en las principales instituciones de la provincia al gobernador tras el discurso de este el pasado martes por la noche.

“En lo que compete a la cámara de senadores, se trató de algo que lo hablamos ni bien finalizó el discurso en donde vimos un gobernador muy sensibilizado, pero demostrando autoridad para tomar decisiones determinantes para luchar contra la pandemia. El diálogo continuó durante la mañana siguiente, motivo por el cual emitimos un parte de prensa en apoyo a la decisión tomada: la designación del doctor Esteban al frente del ministerio de salud. Pero no fue algo planificado, que tras el discurso comenzáramos a hablar los senadores con los diputados y los concejales. Es algo que nace espontánea y naturalmente porque tenemos la firme esperanza de salir adelante en esta batalla. Como muestra de ello, nos manifestamos públicamente en apoyo a la decisión del gobernador. No por eso es que queramos hablar mal de la anterior gestión de salud, simplemente hay ciclos que se cumplen. Estamos convencidos de las capacidades de los doctores Esteban y Humacata. Acá no hay banderías políticas, el adversario es el virus”, explicó.

Puesto a opinar sobre si hubo antes del martes cierto sectarismo en el ministerio de salud para el manejo de la crisis, Soto negó tal caracterización. “Yo no diría que antes hubo puertas cerradas. Son diferentes estilos y siempre la oxigenación viene bien. La impronta que va a imponer el doctor Esteban me parece perfecto: más contacto con los intendentes, con los legisladores, recorridas al interior. Nosotros somos conocedores de nuestros departamentos, los municipios, nuestra gente, sus necesidades y urgencias. Entonces estamos para aportar. Insisto, no quiero cargar contra la anterior gestión. Sólo que es importante tener otras miradas y aprender de los errores”, resaltó.

En ese marco, adelantó que el senado aprobará en la sesión de hoy un proyecto en esa dirección. “Hoy vamos a tratar el proyecto que viene del ejecutivo entre cuyos puntos habla de la integración del Comité Operativo de Emergencia y se ampliará la composición. Hasta ahora la participación de los legisladores es informativa, ahora van a tener la posibilidad de tener voz y voto. Hay un nuevo COE que estará integrado por el ministro de salud, de gobierno, de seguridad, el secretario General de la Gobernación y el Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la gobernación. Van a ser invitados tanto la cámara de senadores como la de diputados con dos integrantes, también el Poder Judicial, un representante del Ministerio Público, otro del Consejo Económico y Social que representa a empresarios; y también se deja la posibilidad de invitar o consultar a otros referentes de instituciones vinculadas a la lucha contra la pandemia. Es decir que se está ampliando la participación a distintos sectores. Ya tiene dictamen favorable el proyecto así que seguramente será aprobado”, explicó.

Otras noticias