jueves 30 de mayo de 2024
18.1 C
Salta

Investigan a policías salteños por mal desempeño en el caso del pistolero del Paseo Güemes

El fiscal Ramiro Ramos Ossorio inició una investigación sobre posibles irregularidades en el accionar policial durante el violento episodio donde un sujeto disparó contra los empleados una cervecería para luego darse a la fuga.

Matías Paz había discutido con empleados de un bar, se fue y regresó para disparar tres tiros contra el mostrador. Luego, escapó y estuvo prófugo cinco días antes de ser detenido.

Sin embargo, llamó la atención que Paz se escapó dos veces de la policía antes de su arresto. En un caso, los oficiales que lo perseguían afirmaron que su patrullero tuvo una falla mecánica.

Estas circunstancias llevaron al fiscal a iniciar una investigación para determinar si hubo negligencia o complicidad de la policía que permitió las fugas de Paz.

El Ministerio de Seguridad provincial ya inició investigaciones internas y recopila información testimonial y documental sobre la actuación policial en el caso. Buscan determinar si los policías presentes durante el tiroteo inicial no actuaron y si hubo irregularidades en la persecución fallida de Paz.

También investigan posibles vínculos familiares entre Paz y efectivos policiales que podrían explicar su capacidad para eludir a las autoridades.

El fiscal dictó el secreto de sumario sobre la causa e imputó a Paz por tentativa de homicidio y otros delitos. Paz se abstuvo de declarar y le solicitaron prisión preventiva.

Las averiguaciones administrativas de la policía son paralelas a la investigación penal, ya que buscan determinar responsabilidades internas y aplicar sanciones a los uniformados si se comprueban irregularidades.

El accionar policial en este resonante caso generó Malestar en la sociedad salteña, que ve con preocupación la capacidad de Paz para burlar a las autoridades antes de ser finalmente detenido el viernes pasado.

Archivos

Otras noticias