martes 27 de febrero de 2024
20.3 C
Salta

«Deberían revisar esa decisión» | Inquietud en la prensa de Salta por las propuestas privatizadoras de Milei

Las recientes declaraciones del presidente electo, Javier Milei, respecto a la privatización de medios públicos han despertado preocupación en el ámbito periodístico. José Muñoz, titular de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS),  analizó las posibles implicancias para los trabajadores de prensa en la provincia.

En una entrevista exclusiva con el programa radial «Cuarto Oscuro» de FM La Cuerda 104.5, José Muñoz compartió su punto de vista sobre la propuesta privatizadora de Milei y sus consecuencias en los medios de comunicación.

Muñoz destacó que no todo déficit debe conducir al cierre de una entidad. Hizo hincapié en la relevancia de medios como Radio Nacional y Télam, subrayando su contribución a la cultura, la geopolítica y la protección de valores en la República Argentina.

Municipalidad de Salta

El titular de APeS expresó: «Lo veo con mucha preocupación, desde el lugar de la fuente de trabajo, obviamente, que esto me preocupa. Y me parece que debiera ser una de las decisiones a revisar concienzudamente y con gente que esté en conocimiento y capacitación, porque volvemos a lo mismo».

En cuanto a la situación específica en Salta, Muñoz admitió no tener información directa sobre las reacciones de los colegas locales, pero supuso que el estado de angustia e incertidumbre debe ser predominante. Destacó la importancia de obtener confirmaciones oficiales para que los trabajadores no vivan en un estado de incertidumbre constante.

«No sé, pero tener la confirmación sería lo más serio, lo más sensato, lo más respetuoso y lo mínimo que merecen la gente que ha estado laburando. Después las conducciones, las direcciones, las cajas millonarias y demás, lo tendrá que resolver la justicia y eso sí, debe cesar en todas las administraciones», acotó.

Al ser consultado sobre modelos de medios públicos que funcionan bien, Muñoz mencionó la necesidad de evitar la burocratización y propuso el establecimiento de comisiones representativas para garantizar un equilibrio en la toma de decisiones. Asimismo, instó a observar ejemplos internacionales, como las cadenas alemanas y españolas, que producen contenidos independientes de la influencia política.

En cuanto a los desafíos actuales, Muñoz considera que es necesario repensar los medios de comunicación en democracia, rescatar estructuras existentes y aprovechar la experiencia de profesionales capacitados. En el ámbito de APeS, su titular señaló que se están implementando iniciativas para subsanar desórdenes administrativos y promover la colaboración entre periodistas de diferentes regiones.

Otras noticias