La fiscalía solicitó prisión preventiva para una mujer de 29 años que se hacía pasar por profesional del derecho. La acusada habría engañado a al menos 10 personas que realizaron pagos creyendo contratar servicios legales.
El fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio imputó provisionalmente a una mujer de 29 años por los delitos de estafa y usurpación de título en concurso real. Durante la audiencia de imputación, la acusada se abstuvo de declarar, mientras que la Fiscalía solicitó su prisión preventiva ante el Juzgado de Garantías donde tramita la causa.
La investigación registra hasta el momento 10 denuncias de personas que fueron defraudadas tras confiar en la supuesta abogada. Las víctimas realizaron disposiciones patrimoniales a favor de la imputada por conceptos como pago de estampillas, presentaciones, honorarios o acción intermediaria, sufriendo perjuicios económicos.
Según estableció el Grupo de Investigación del Sector 2, el modus operandi consistía en emplear discursos persuasivos que inducían a las víctimas a creer que trataban con una profesional del Derecho. La mujer se presentaba como abogada sin contar con título habilitante, generaba documentación mencionando dicha calidad, firmaba como profesional y utilizaba un número de matrícula perteneciente a otra abogada.
La detención se produjo cuando la sospechosa se presentó en el domicilio de una de las «clientas» damnificadas para retirar dinero. En ese momento se le secuestraron documentación y elementos de interés para la causa. Desde la Fiscalía no descartan que puedan presentarse otras personas afectadas por este mismo esquema fraudulento.