Los gobernadores de las provincias con pocos o ningún caso de coronavirus trabajan en conjunto para reactivar el turismo para la región. La propuesta sería presentada esta semana al ministro nacional del área, Matías Lammens.
El proyecto ya es parte de los contenidos de medios nacionales como el diario LA NACION, que resaltó hoy que los gobernadores peronistas Gustavo Sáenz (Salta) y Raúl Jalil (Catamarca) impulsan la creación de una novedosa «zona turística» regional que permita el intercambio de turistas desde y hacia esas provincias.
Hasta ahora sonaban como parte de la iniciativa las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca; aunque se indicó que en los últimos días Sáenz y Jalil invitaron a sumarse a sus pares de Tucumán, Juan Manzur, y Santiago del Estero, Gerardo Zamora. «Queremos generar una zona turística, ayudar a descomprimir la situación económica y darle un respiro a la gente, siempre con autorización del gobierno nacional», afirmó a LA NACION un vocero del gobernador de Catamarca, provincia que no registró casos de coronavirus.
Ese medio informó también que el sábado los ministros de turismo de Catamarca, Salta y Jujuy tuvieron una reunión virtual en la que analizaron los escenarios. Desde el gobierno de Jujuy confirmaron que reabrir el turismo es una prioridad en las próximas semanas, pero ahora congelaron un poco el entusiasmo por lo que ocurre en la localidad de Yacuiba. «Tenemos reuniones todos los días con Salta, el problema es que ellos tienen frontera con Tarija (Bolivia), donde hay circulación local de coronavirus», comentaron cerca de Morales.
En Salta se planea reiniciar el turismo interno el 1 de junio, es más optimista. «Hay diálogo a nivel gobernadores y ministros para crear un corredor turístico que permita, si las condiciones se mantienen, ampliar la cantidad de personas que puedan hacer uso de la oferta turística de cada provincia», afirmó días atrás Mario Peña, el ministro de Turismo de Salta. Preocupado por la continuidad del sector, Manzur ya comenzó a fomentar, desde el Ente de Turismo de Tucumán, la adquisición de paquetes turísticos internos, para estar «preparados» e implementarlos cuando se levanten las restricciones.
La propuesta, que sería presentada esta semana en el Consejo Federal de Turismo que encabeza el ministro Matías Lammens, debe pasar por el tamiz de la Casa Rosada. Tucumán y Salta, por caso, tienen conglomerados que superan los 500.000 habitantes, por lo que deben solicitar permisos específicos para reabrir actividades, en un contexto en el que muchas provincias endurecieron los controles para la entrada y salida de sus límites provinciales.