Estudiantes del terciario Abuelas de Plaza de Mayo participaron de la observación de la competencia “Lírica Subterránea”. En esta nueva entrega, la autora de la crónica pincela una de las competencias raperas. (Rosa Beatriz Rojas)*
Miércoles. Diecinueve horas. Tarde noche. Al costado de la estación de trenes, mini anfiteatro, paredes pintadas con grafitis. Humo, mucho cigarrillo, algunas bebidas, y todos expectantes.
Al costado, una mesa llena de folletos, preservativos al libre albedrio, encuentro a, Ceci, Meli y Helena, me dicen son “ETNIA”, me cuentan que acompañan el evento para dar información de prevención, uso del preservativo, “cuídate y cuida al que tenes al lado, veni retira gratis, no tengas vergüenza”, dicen.
Comienzan a llegar los “raperos”, los competidores y nos mezclamos con su cultura, con el profe Agustin a cargo de la organización, para mi sorpresa, también rapea y se hace llamar Lirico.
Y da comienzo, la lista larga 22 participantes, con nombres que me llaman la atención, Narc, Rulapsu, Cantina, New Merci, Nalars, Pardo, Alesito, Saira, La Pri, Cachete, Lirico, Zelaya, Zael, Fenix, Jolde, Pochi, Monsay, Mercurio, Quere, Sk, Fer y Junior.
Micrófono encendido, suena la base, se acomoda el jurado, son tres uno de ellos Cristian compañero del terciario. Y… nombran a los dos primeros que rompen el hielo, comienza la batalla, mente abierta para el “FREE STYLE”, al son de el 4×4 y se siente a viva voz, “SE LO DAMOS EN 3,2,1, DICELO”.
Es un mundo nuevo, mensajes en cada batalla que te hacen pensar, te ponen en contextos diferentes, con una mirada fuera de su eje.
La mayoría varones y tan solo tres flamantes mujeres que hacen sentir que aquí se abren a todo, tan solo tenes que animarte, acompañar su arte, su música y pasarla bien.
Transcurren las batallas y aprovecho a entrevistar a algunos participantes, los valientes que se animan a abrirme la puerta de su persona y responder a algunas inquietudes para tener datos relevantes sobre esta experiencia.
¿Por qué te llamas así? ¿Desde qué edad rapeas? ¿Qué sentís cuando rapeas? ¿Como es el entorno cuando estás aquí? ¿Con respecto a las mujeres? ¿Cuál es la modalidad? ¿Qué mensaje les darías a los que pasan y te ven cuando estas en este lugar?
ZELAYA, es mi apellido. Desde los 11 años rapeo ahora tengo 19.
Para mí el rap, depende de la situación, algunas veces es música, una canción, un tema o como ahora un freestyle (estilo libre improvisación). Para mi es todo o a veces nada.
Rapeo al momento, es espontaneo, lo que se siente y se transmite a la gente.
La gente te tiene ahí abajo, te flashean, que no laburas, cosas que nada que ver.
Las mujeres son un competidor más.
La modalidad es 4×4, cuatro entradas cada uno, una frase con cuatro estrofas, que es una entrada.
A la gente no les diría nada, yo se lo que soy me da igual lo que me digan.
KLD, no tiene ningún significado. Rapeo hace 5 años, comencé en el colegio por un compañero.
Desde que comencé me cambio la mentalidad, rasgos de el oficio, por que una persona puede pensar diferente a vos.
Las batallas te atacan con tu peor punto (es feo).
Si no te pegas al tiempo la mente te juega en contra y te podés trabar. El movimiento del cuerpo es impulsivo, eso lo define la misma persona, ayuda a abrir tu mente y expresarte mejor.
Las personas que están aquí, de alguna forma llenan el vacío que tienen, hay otras que terminaron mal de una relación, otras tienen problemas en su casa y es una manera de expresarse.
La mayoría no trabaja o son chicos.
Las chicas son uno más, y también tienen derecho a expresarse.
Al público en general que se animen a escuchar, agitar a la gente, es como abrir su mente y que no se tengan que cerrar tanto.
Me animo a la última entrevista, corre viento, se pone frio, la noche avanza, ya se siente que se aproxima la etapa final de la competencia y llega …
MERCURIO, elegí este nombre porque tuve un sueño con el material y también se puede relacionar con un planeta. Hace 2 años que rapeo.
Me ayuda a expresarme, comenzó siendo un hobby, pero se volvió muy importante. Yo ya hacia música y es una parte de esto.
En todo momento tratan de bajarte con argumentos te ayudan a construir una personalidad y saber expresarla.
Aquí depende de las personas te llevas mejor y peor. Te dejan participar, me acostumbre a que seamos pocas.
En el rap por lo general tenes que construir de lo que te dice el otro un acote. Es tratar de pensar algo tuyo que relacione lo que diga el otro, golpear en ese contenido y dar vuelta, y qui ganan y pierden todos.
Con respecto a la estructura, se rima en la terminación de los 4, podes rimar se 2 en 2, cambiar la rima. También hay de 1 minuto.
Este ambiente es bastante denso, por que vos batallas y te dicen que lo haces mal, pero ese “HATE” va a estar en la vida a veces no esta bien normalizarlo, pero hay que saber cambiarle el juego para simplemente estar en paz.
Si te interesa hacer rap, hay que animarse a competir, es un ambiente de arte.
CONCLUSION
Para los que viven este tipo de música, es una forma de vida. Los que han oído por primera vez empieza a tener un sentido diferente.
Es un modo fácil de expresión artística. No requiere grandes inversiones, ni tener conocimientos de composición.
Se puede empezar con un lápiz y un papel. Un ritmo. Palabras que rimen. Y frases que transmitan el mensaje, pueden ser muchos. Y de algunos, seguro siempre se podrá aprender algo.
Me quedo con esta frase, que resume mi experiencia en esta noche que llego a su fin: “EMPATIA, facultad de identificarse con el otro, de ponerse en su lugar y percibir lo que siente… Como liberación personal de los juicios y prejuicios.
*Crónica presentada en la materia “Práctica Profesional” de la Tecnicatura de Economía Social con orientación al de Desarrollo Local del Terciario “Abuelas de Plaza de Mayo”.