viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

“Hay que humanizar la política y la gestión” | Leiva sobre la reactivación del Consejo de la Discapacidad en Salta

El legislador provincial hizo referencia al proyecto para modificar una ley que daría mayor dinamismo al Consejo que ya lleva casi 30 años de existencia pero muy poco trabajo realizado. Solo falta el aval en el senado pero Leiva está confiado de que pasará con éxito.

En la sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Salta, el martes pasado, se aprobó un proyecto con media sanción para modificar el artículo uno de la ley 6966, que dio origen al Consejo Provincial de la Discapacidad. El autor del proyecto, el diputado David Leiva, conversó con el programa radial «Cuarto Oscuro» (FM La Cuerda 104.5) sobre las razones detrás de esta iniciativa.

En la entrevista, el diputado Leiva expresó su preocupación por la falta de información sobre las actividades y el trabajo actual del Consejo Provincial de la Discapacidad. «Lamentablemente no se nos trasladó. Hemos solicitado a la Secretaría de Discapacidad, mediante un pedido de informe, el cual lo hicimos ya una vez que tuvimos la primera reunión con quienes hoy se presentan a la Asociación de Lisiados de Salta (ALSa), y nos daban la idea de poder generar una modificación en la ley», declaró Leiva.

El Consejo Provincial de la Discapacidad fue establecido en 1997 y reglamentado en 2005, pero hasta la fecha, su labor ha sido escasamente visible. Leiva resaltó la necesidad de reactivar este organismo para abordar la realidad que enfrenta la comunidad de discapacitados en Salta. «Tiene un trabajo relevante en cuanto a lo que vive el colectivo de la discapacidad, entendiendo que desde allí pueden generarse propuestas, proyectos, ideas que se conviertan luego en políticas públicas que les generen a ellos una mejor calidad, mejores condiciones en su quehacer diario», afirmó el diputado.

El proyecto de modificación, que ya cuenta con media sanción, busca ampliar la representación en el Consejo Provincial de la Discapacidad. Según Leiva, la propuesta implica tener un representante del Ejecutivo Provincial, dos representantes del interior (elegidos en el foro de intendentes) y cuatro representantes de diversas ONG. Esta ampliación busca abordar las diferentes realidades geográficas y necesidades de la provincia de Salta en relación con la discapacidad.

La importancia de la inclusión y la planificación seria también fue destacada por Leiva durante la entrevista. Además, señaló que «hay una deuda histórica con el sector, con el colectivo de la discapacidad y creo que hay que buscar humanizar mucho más la política, humanizar mucho más las gestiones y poder dinamizarlas». El diputado además enfatizó la necesidad de generar un diálogo amplio que involucre a todas las partes interesadas para garantizar una planificación efectiva y amigable con la discapacidad.

En cuanto al futuro del proyecto en el Senado, Leiva expresó optimismo y confianza en su aprobación. «Creo que obviamente vamos a buscar la voluntad de los senadores. Entiendo que es un proyecto que viene a sumar. Que viene también a generar amplia participación», afirmó. Y agregó que está dispuesto a considerar modificaciones al proyecto si estas contribuyen a su objetivo principal de promover el diálogo y la inclusión.

Archivos

Otras noticias