El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la nación oficializó en el Boletín Oficial la creación del Programa Articular. Las destinatarias son organizaciones comunitarias que conocen las realidades de los territorios.
El Plan Articular forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género que presentó el gobierno nacional el 3 de julio pasado. “El programa abarcará territorialmente a todas las regiones del país. Se financiará hasta 300 mil pesos por proyectos con una duración de entre 4 y 8 meses, a partir de la efectiva recepción de los fondos”, destacaron los medios nacionales.
A través del Programa Articular “buscamos tender puentes entre el Estado y las organizaciones sociales comunitarias, que son las que conocen las realidades de los territorios, las que están presentes de manera cotidiana para brindar asistencia y contención a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género, las que alzan la voz en contra de las desigualdades y articulan en red las acciones para promover los derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+”, señaló Gómez Alcorta.
Las destinatarias del Programa Articular son organizaciones de la sociedad civil especializadas en género y diversidad que trabajen en ámbitos comunitarios o que aborden dentro de su área temática y en su comunidad específica de intervención, problemáticas de género y diversidad. Habrá transferencia de recursos y la asistencia técnica para la realización de proyectos específicos vinculados con violencias por motivos de género, cuidados y diversidad. Los ejes temáticos prioritarios son los siguientes:
1. Violencias por motivos de género: Prevención de las violencias por motivos de género; Asistencia a personas en situación de violencia por motivos de género; Promoción y el fortalecimiento del acceso a la justicia; Protección de personas en situación de violencia por motivos de género; Proyectos con enfoque interseccional dirigidos a grupos específicos en situación de vulnerabilidad y de violencia por motivos de género.
2. Cuidados: Promoción de la universalidad en el acceso al cuidado para las personas que lo necesiten; Valorización social y económica del trabajo de cuidado, desde una perspectiva de género; Corresponsabilidad social y de género de las tareas de cuidado; Protección social y promoción de derechos para las personas que cuidan; Fortalecimiento de saberes para la profesionalización de las trabajadoras y trabajadores del cuidado; Generación y adecuación de espacios comunitarios de cuidado; Producción de información sobre la distribución de las tareas de cuidados.
3. Diversidad: Acceso y promoción de derechos sociales, económicos, culturales y ambientales de las personas LGBTIQ+; Igualdad de trato y oportunidades; Formación y capacitación para el empleo para las personas LGBTIQ+; Prevención de la violencia institucional contra las personas LGBTIQ+.