martes 28 de mayo de 2024
0.3 C
Salta

Hablemos de Economía | Exministro de Economía de Evo Morales diserta hoy en Salta

Invitado por el Partido Justicialista de Salta, Luis Arce Catacora dará una charla esta tarde en El Teatrino. El funcionario explicó ayer cuales fueron las claves del crecimiento sostenido de la economía boliviana.

Arce Catacora (1963) es paceño de nacimiento y posee un amplio currículum académico, aunque su prestigio político dio un salto cuando fue convocado por Evo Morales al Banco Central de Bolivia donde generó el programa de desarrollo de financiación externa de quien recién había sido electo presidente: ministro de hacienda en el 2006 y en 2009 asumió el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

El economista forma parte hoy del directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y es considerado por medios como el The Wall Street Journal el artífice del resurgimiento económico de Bolivia. Arce fue invitado por la Comisión de Acción Política del Partido Justicialista que preside Manuel Santiago Godoy para dar una charla que se realizará hoy a las 18 horas en El Teatrino (Aniceto Latorre 1211).

Arce Catacora conversó ayer con el programa “Hablemos de Política” que se emite por FM Aries y al ser consultado sobre su paso por el ministerio de economía boliviano, remarcó que junto al fallecido Carlos Villegas y el liderazgo político de Evo Morales, el modelo que idearon tuvo dos pilares y un gran resultado: “Nuestro modelo planteó la necesidad de generar un excedente de recursos a partir de la explotación racional de nuestros recursos nacionales y diseñar una correcta política de redistribución de los ingresos. El objetivo era que ello ayudase a reducir la pobreza como efectivamente ocurrió. En el año 2005 el 65% de los bolivianos tenían ingresos bajos y hoy ese porcentaje cayó al 33%”, enfatizó.

El economista también remarcó cómo buscaron que la explotación de los recursos naturales no agreda al medio ambiente, algo que es muy tenido en cuenta por los pueblos originarios organizados de ese país, a la vez que aseguró que hoy hay muchos bolivianos que vuelven a su país por la combinación de dos factores: “la mejora en las condiciones de vida de nuestro país y el empeoramiento de esas mismas condiciones en los países que en algún momento fueron destinos de sus compatriotas”.

Archivos

Otras noticias