domingo 21 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Güemes, ¿de la Iglesia o del pueblo?

Surgió una nueva polémica: ¿dónde deben descansar los restos del prócer?

La pregunta es simple: ¿dónde deben descansar los restos de Martín Miguel de Güemes? Hay dos alternativas a simple vista: en la catedral, custodiados por el poder católico que domina la provincia, en el Museo Güemes, como quiere un diputado, o en un cementerio, alejado de la influencia eclesiástica y política.

Por ahí va la cuestión que se desató en los últimos días. Blanca Lezcano, antropóloga, aseguró el fin de semana que el prócer «tiene que volver al cementerio». Fue en respuesta al proyecto del diputado provincial Tomás Rodríguez, que propuso trasladarlo al Museo Güemes.

“Los restos del General Güemes se terminan convirtiendo en rehenes de la coyunturas políticas. Pertenece al pueblo en general, no solamente a Salta, sino a Argentina y Latinoamérica por su historia de lucha”, dijo Lezcano en FM Aries. Agregó que la figura del prócer “no pertenece ni a la iglesia ni al gobierno y por lo tanto tiene que estar como estaba antes: en el cementerio, en su panteón, y no encerrado en una iglesia”.

“Cuando lo trasladan a la catedral significa que lo quieren cercar en un tema religioso y en realidad lo que tendrían que haber hecho es construir el panteón de los héroes en el cementerio”, insistió la antropóloga.

 

 

Archivos

Otras noticias