sábado 2 de marzo de 2024
27.5 C
Salta

Frontera norte | Se disparan los casos de dengue en Bolivia y hay preocupación en Salta

En el limítrofe departamento boliviano de Yacuiba los casos superan los mil, según el último parte emitido por el Ministerio de Salud de ese país. Tal departamento limita con Orán y San Martín, en donde ya se declaró la emergencia.

El Estado Plurinacional de Bolivia notificó que los casos acumulados de dengue ascienden a 11.668, de los cuales 1.047 corresponden al departamento de Tarija. El Concejo Municipal de esa ciudad – según el diario El País de Bolivia – evalúa la declaración de emergencia dado que superaron el umbral de 400 casos positivos y más de 1.000 sospechosos. “El área de terapia intensiva del Hospital Rubén Zelaya está saturada, sobre todo en pediatría” destaca el medio del vecino país.

La región tarijeña limita con la provincia argentina de Salta, distrito que a su vez roza el umbral de 200 positivos y la mayoría corresponden a los departamentos de Oran y San Martín, particularmente en este último que concentra la mayoría de los casos confirmados. En eso lugares hay incluso circulación comunitaria. Traducido: casos de personas que viven en esos lugares y no salieron a Bolivia, aunque se sabe que están en una región de permanente intercambio comercial que siempre favorece los contagios. Se suma también la cantidad de comercialización de neumáticos que favorece un nuevo elemento en el cual se acumulan las larvas, destacó el medio citado.

Otras noticias