domingo 19 de mayo de 2024
14.8 C
Salta

“Flores negras en el valle conservador” | Abordarán la historia de los anarquistas en Salta

Sobre ello versará la segunda clase del Taller I del Seminario sobre “Historia de Salta en el Siglo XX” que se dicta en la UNSa. Será este martes 5 de septiembre y estará a cargo del antropólogo Pablo Cosso.

Como cada martes a las 17 horas en el aula Savic de la Facultad de Humanidades, sigue el seminario que aborda nuevas temáticas con un enfoque distinto al tradicional. Ahora es el turno de Pablo Cosso quien presentará algunas líneas problemáticas para el estudio del anarquismo en Salta. Se trata de la clase «Flores negras en el valle conservador. El anarquismo en Salta entre 1901 y 1936», una aproximación a esa corriente como movimiento intelectual, moral y político.

Según difunden los responsables del seminario, la clase abordará distintos aspectos de lo ocurrido entre 1901 y 1936: el proyecto cultural de contra-modernidad, las tensiones constitutivas y diversidad del movimiento anarquista en el país, la emergencia y el desarrollo del mismo en Salta (1901-1936), los periódicos, las huelgas, los boicots y actividades artístico-intelectuales de los anarquistas como estrategias de lucha política y cultural del anarquismo.

El abordaje procesual de ese movimiento no privara a los oyentes que quieran participar del encuentro de un análisis de las biografías de intelectuales anarquistas a escala regional y provincial. Será el caso, por ejemplo, de Luis Martínez Fresco, un ácrata que con influencia en Salta capital y Tartagal durante aquellos años. En un artículo publicado hace un tiempo por Pablo Cosso, el autor había resaltado que el año 1901 puede ser considerado como el año fundacional del anarquismo en la provincia de Salta.

“Su ´mito de origen´ ligado a tres acontecimientos históricos concretos: 1) Pietro Gori, activista internacional ácrata de origen italiano, visita la cuidad capital realizando dos conferencias en el Gran Hotel, los días 1 y 2 de julio, en el marco de una gira propagandística organizada por el periódico La Protesta Humana (1899-1901); 2) la fundación del Club Libertad, agrupación deportiva proto-sindical conformada por anarquistas (cuyo distintivo institucional aún mantiene los colores rojo y negro de la bandera libertaria) y 3) la conformación de la primera Sociedad de Resistencia Obrera de Salta, específicamente, la Sociedad de Resistencia de Obreros Panaderos, que al igual que en otros puntos del país, estuvo sostenida inicialmente por ideas y prácticas anarquistas”.

Archivos

Otras noticias