miércoles 24 de julio de 2024
21.3 C
Salta

Fiscal solicita condenas para médicos acusados de negligencia en hospital de General Güemes

Se inició la audiencia de alegatos en el juicio contra cinco profesionales de la salud por un caso ocurrido en 2015.

En el día de ayer, comenzó la fase de alegatos en el juicio contra cinco médicos del hospital «Joaquín Castellanos» de General Güemes, acusados de abandono de persona e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los hechos se remontan al 18 de junio de 2015, cuando una mujer embarazada de 38 semanas fue derivada a Salta por falta de anestesista, resultando en el nacimiento sin vida de su bebé.

El fiscal de General Güemes, Gustavo Vilar Rey, presentó sus peticiones ante el tribunal colegiado presidido por la jueza Gabriela Romero Nayar. Para el anestesista Eduardo Elpidio Villagra, solicitó la pena más severa: tres años y seis meses de prisión efectiva e inhabilitación especial para ejercer cargos públicos. En contraste, pidió la absolución para Roberto Francisco Farías y, por aplicación del principio de la duda, para Jorge Barni García y Marcelo Quiroga.

Entre los acusados se encuentran el ex gerente general del hospital, Jorge Barni García; el jefe de guardia, Alejandro Cortez Bellomo; y el gerente de Atención a las Personas, Marcelo Quiroga, imputados como coautores de incumplimiento de los deberes de funcionario público. Para Cortez Bellomo, la fiscalía solicitó un año de prisión condicional e inhabilitación especial.

La denuncia que dio origen al caso fue presentada por un residente de General Güemes, cuya esposa, tras acudir al hospital con contracciones y problemas de presión, fue derivada a Salta por falta de anestesista. La paciente declaró posteriormente que durante su estancia en el hospital local no recibió atención médica, siendo asistida únicamente por una obstetra y una enfermera.

Archivos

Otras noticias