sábado 24 de febrero de 2024
21.4 C
Salta

Estudiantes e integrantes de comunidades educativas participaron de talleres sobre violencia de género

Las directoras del Observatorio de Violencia contra las Mujeres junto al equipo técnico interdisciplinario del OVcM, participaron de las «Jornadas Nacionales Educar en Igualdad: Prevención y Erradicación de la Violencia de Género».

La presidenta del OVcM, María Laura Postiglione, brindó un taller de sensibilización para todo el secundario del Colegio Verbum, en la oportunidad, llevó a cabo un abordaje integral sobre la violencia de género haciendo hincapié principalmente en la violencia simbólica, la cual consiste en la reproducción de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos que transmiten y reproducen dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.

En el Colegio Secundario del Cerro, la vicepresidenta del Observatorio, Inés Bocanera  llevó a cabo dos talleres, para los niveles primario y secundario, donde fueron abordados los tipos y modalidades de violencia de género plasmados en la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral a las Mujeres.

Municipalidad de Salta

En el Centro de Rehabilitación Integral Oral para Sordos e Hipoacúsicos Nº 8022, C.R.I.O.S.  la directora Tania Kiriaco, realizó un taller destinado a docentes y familias de las personas que asisten al Centro, durante el encuentro desarrollaron los tipos y modalidades de violencia; hubo un espacio para preguntas y para asesoramiento en relación a los lugares de asistencia y denuncia.

La directora, María Eugenia Burgos llevó a cabo talleres en: el Núcleo Educativo de Jóvenes y Adultos N° 7008 “Patricio Alfredo Guanca” en Cerrillos donde participaron estudiantes, docentes y miembros de la comunidad y en la Escuela Primaria San José de Salta Capital, el espacio estuvo destinado a jóvenes de 7° grado.

Cabe destacar que la Jornada se enmarca en el cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.234, que establece la obligatoriedad de realizar al menos una jornada anual en las escuelas primarias, secundarias y terciarias de todos los niveles y modalidades, ya sean de gestión estatal o privada. El objetivo que la ley enuncia es el de contribuir a que alumnos, alumnas y docentes, desarrollen y afiancen actitudes, saberes, valores y prácticas que promuevan la prevención y la erradicación de la violencia de género.

Otras noticias