viernes 19 de abril de 2024
20.3 C
Salta

Estiman que en las comunidades originarias salteñas hay al menos 2500 personas sin DNI

Así lo señaló el cacique Wichi Modesto Rojas, quien personalmente se encargó de relevar tanto a recién nacidos como a otras personas que no están anotadas en el Registro Civil.

Rojas es coordinador de la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA) y oriundo de misión Lantawos Fwolit. En una entrevista brindada a la prensa capitalina dio a conocer que según su propio relevamiento, al menos hay 2500 personas indocumentadas en las comunidades originarias del norte salteño.

El perjuicio para las personas indocumentadas es grave: no reciben ayuda de la Municipalidad, de la Provincia, ni de Nación, no tienen acceso a la salud. En definitiva, para el Estado no existen.

El cacique hizo referencia, primordialmente, a quienes nacieron entre 2019 y 2021; pero también a personas adultas que aún no han sido tomadas en cuenta por el Registro Civil, salvo por la intervención de Rojas quien personalmente le entregó la lista a la titular del Instituto Nacional de Ausuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, para que intervengan en el asunto.

«A diario hago al recorrida y voy preguntando, anotando y viendo cual es la gente que no tiene su DNI. En Misión Chaqueña hay gente indocumentada», comentó a Nuevo Diario. Además manifestó que no estarían llegando los enviados del Registro Civil.

«Esta gente indocumentada no existe, una triste realidad. Nosotros como originarios también pertenecemos a la Argentina. La funcionaria Odarda hasta ahora no respondió sobre este listado que según ella iba a ser girado al Registro Nacional de las Personas (RENAPER) pero hasta ahora no pasó nada», afirmó.

«Yo me acuerdo que no tenía el documento. A los 8 años vino un operativo, me sacaron la foto y a los 40 minutos me entregaron el DNI. Hoy no sé qué pasa, porque demoran tanto. Hay constancias del 2009, 2011 y ya estamos en 2022. Entonces ya es mucho para seguir esperando», cuestionó.

Campaña

Rojas además comentó que está en marcha la campaña «Ni un Indígena Sin DNI», mediante la cual buscan que el Estado se haga cargo de esta situación. Se pide a los funcionarios provinciales o nacionales del RENAPER, Registro Civil y Nación, nos den una solución definitiva.

El cacique señaló que «a través de internet y redes sociales, donde se pide a docentes, trabajadores de la salud, agente sanitarios, caciques, integrantes de pueblos indígenas, policías, gendarmes, criollos de Tartagal, se sumen para denunciar esta situación irregular, y el Registro Civil tome las medidas correspondientes para que se avance con la documentación en los pueblos indígenas».

Archivos

Otras noticias