sábado 20 de julio de 2024
13.1 C
Salta

Este lunes | Paro y apagón virtual de los docentes universitarios

Reclaman recomposición salarial, estabilidad y otros puntos.

Docentes universitarios de todo el país y también de Salta realizan este lunes un paro y apagón virtual en reclamo de mejoras salariales y estabilidad laboral.

«Desde el inicio de la pandemia les docentes cargamos sobre nuestros hombros la continuidad de la enseñanza a más de un millón setecientos mil estudiantes, desde nuestras casas, con nuestras familias en aislamiento y con nuestras propias herramientas tecnológicas y recursos económicos», anunció ADIUNSa, el gremio de los docentes de la Universidad Nacional de Salta. Agrega que «ya en el segundo cuatrimestre y habiendo tomado exámenes de manera virtual, continuamos enseñando con un enorme esfuerzo y un aumento de gastos en conectividad y herramientas, que no es suficientemente reconocido ni por las autoridades universitarias ni por el Ministerio de Educación de la Nación. En este contexto la paritaria salarial del sector venció en junio pasado, y la situación se agrava por el deprecio de los salarios con respecto a la inflación».

Los principales reclamos son:

• Reclamar una urgente recomposición salarial, por lo menos para compensar la pérdida del poder adquisitivo ante el avance inflacionario.

• Reconocimiento de gastos ocasionados por la enseñanza virtual desde los hogares.

• Estabilidad de lxs docentes interinxs y contratadxs, en defensa de las obras sociales universitarias y por mayor presupuesto para las Universidades Públicas.

• Reclamar al Consejo de Rectorxs el pago en reconocimiento de gastos que ya se aprobó en las Universidades de Patagonia Austral y Luján para todas las universidades nacionales, como así también la estabilidad laboral con el ingreso a carrera docente de los docentes interinxs y contratadxs y el pago de salarios a docentes ah honorem y adscriptxs.

• Asimismo el Congreso se pronunció por un auxilio presupuestario para las obras sociales universitarias, cuya crisis económica es cada vez mayor.

Archivos

Otras noticias