Lo indica el informe “Extensión de la jornada escolar en el nivel primario” del Observatorio de Argentinos por la Educación. Hay grandes disparidades entre las provincias.
“En Argentina, solamente el 14,1% de los alumnos de nivel primario va más de cuatro horas a la escuela, con jornada completa o extendida. El 7,3% de los alumnos accede a jornada completa (ocho horas de clase) mientras que el 6,8% tiene jornada extendida, entre cuatro y ocho horas” destaca el informe que fue publicado por varios medios del país. La cobertura está lejos del objetivo planteado en la Ley de Educación Nacional (2006), que establecía la universalización de la jornada extendida en el nivel primario.
“El estudio también muestra que hay grandes disparidades entre provincias. Entre 2011 y 2019, la proporción de estudiantes de primaria que asisten a jornada extendida o completa aumentó en 5,2 puntos porcentuales, lo que representa unos 247 mil alumnos. La provincia con mayor crecimiento en este período fue Tierra del Fuego (+20,7 puntos porcentuales), seguida por Córdoba (+18,6 pp) y CABA (+15,2 pp)” destacó el diario Perfil.
La provincia que está más cerca de universalizar la jornada completa o extendida en el nivel primario es Tierra del Fuego (81,4% de los estudiantes) y en el otro extremo se encuentra Santa Cruz (2,0%). “La jurisdicción con mayor proporción de cobertura de jornada completa es la Ciudad de Buenos Aires, con un 40,3% de los alumnos. En el otro extremo se encuentra la provincia de Mendoza, con el 0,7% de su matrícula de primaria en esta modalidad” destacó el medio citado.