sábado 13 de abril de 2024
15.9 C
Salta

Encuestas | Los números de junio siguen golpeando a Macri y el Gobierno

La incertidumbre económica y política sigue golpeando a la imagen presidencial. No obstante ello, el oficialismo nacional mantiene las expectativas electorales: en eventuales balotajes Macri gana más que lo que pierde.

En su edición de hoy, Clarín analizó cinco encuestas sobre la coyuntura actual. Las mismas midieron la imagen de figuras políticas y también intención de voto.

1) Optimismo en baja

La consultora Management & Fit midió el «Optimismo político» y «Optimismo económico» sobre la gestión nacional. Según el licenciado Juan Pablo Hedo, «se registró una nueva caída del ‘Optimismo político’, el cual se sitúa en 28,7 puntos, con una variación negativa de 1 punto. El ‘Optimismo económico’, por su parte, se mantuvo sin cambios en 29,9 puntos».

«En el plano político -amplió Hedo-, las principales caídas se dieron en torno a las ‘expectativas sobre la situación política futura‘, especialmente en un mayor pesimismo en la percepción sobre la ‘Capacidad futura del Gobierno para resolver problemas’, que varió 2,1 puntos de manera negativa. Por otro lado, aumentó la proporción de personas que cree que el Gobierno ‘gobierna para intereses particulares en detrimento del bien general’: este indicador cayó 3,3 puntos».

2) El consuelo de la grieta

La consultora Ricardo Rouvier & Asociados, por su parte, refleja la contradicción de la caída general de los números del Gobierno pero con una buena expectativa electoral vinculada a la figura -refractaria- de Cristina Kirchner. Es un sondeo nacional de 1.200 casos, la imagen negativa de Macri sigue muy por encima que la positiva: 58,8% contra 37,4%, cifras similares a las de mayo. Peor le va a la imagen del Gobierno nacional: 61,8% negativa contra 33,1% positiva. Y también se profundiza la caída de las expectativas económicas: 51,9% es pesimista respecto al futuro en este rubro contra un 23,1% de optimistas.

Sin embargo, cuando se hace la pregunta directa sobre «si hubiese un balotaje entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri, ¿usted a quién votaría?», gana el actual presidente por 43,6% a 35,8% (con 10,5% de «ninguno» y 10,1% de «no sabe»).

3) Parejo con Cristina, mejor que con Scioli

Raúl Aragón & Asociados también encuestó 1.200 casos pero sólo en la Ciudad de Buenos Aires, la cuna del macrismo. A groso modo, los porteños consultados por Aragón ponderan mejor al Gobierno anterior y son relativamente parejas las expectativas respecto a con cuál estarían mejor en el futuro. Pero en este caso, el consuelo de la grieta para el oficialismo viene por el lado de Scioli. Ganan claramente los consultados que creen que con el ex gobernador bonaerense ahora se estaría peor que con Macri.

También los números son relativamente positivos -o al menos no tan negativos- en los escenarios electorales de balotaje. Macri aparece ganándoles por distintas diferencias -algunas mínimas- a todos sus rivales medidos: Cristina, Massa y Urtubey. Aunque hay que recordar que se trata de uno de los territorios donde más fuerte es Cambiemos.

4) Con las expectativas por el piso

El sondeo de la consultora Circuitos, una firma que suele ser insumo de la izquierda argentina, encuestó a 955 personas en la provincia de Buenos Aires. Un resumen: 33,5% cree que la situación actual del país es «muy mala» y 25,3% «mala»; 58,9% considera que las medidas adoptadas por Mauricio Macri «lo perjudican»; 35,2% cree que la situación económica puede «empeorar» en los próximos meses y 22,4% que puede «empeorar mucho»; 57,1% piensa que el Gobierno «no» puede resolver los problemas económicos del país.

5) Mal, pero aún arriba del FPV

El sondeo mensual de la Consultora de Imagen y Gestión Política (CIGP), le da número en rojo a la imagen de Macri y su Gobierno y también a las expectativas económicas, pero lo mantiene encima aún electoralmente de los K.

Es un trabajo de 939 casos, en Capital y Provincia de Buenos Aires. El balance de la administración para el Gobierno resulta flojo: un 44,41% hace una «muy mala» evaluación de los 30 meses de gestión y un 17,89% «mala». Además, un 57,83% no cree que será capaz de «revertir la crisis».  Pero en el escenario electoral, si bien cae un poco la intención de voto del oficialismo y crece la del FPV, Cambiemos sigue arriba.

Otras noticias