sábado 27 de abril de 2024
22.5 C
Salta

En Salta se aplica | La OMS decide si recomienda la ivermectina para tratar la COVID-19

El organismo debe pronunciarse, aun cuando el producto ya es utilizado en varios países del mundo con buenos resultados en eficacia y seguridad, según especialistas en el tema. (Sandra Carral Garcín)

Uno de ellos, el profesor argentino Héctor Carvallo, autor de los protocolos IDEA e IVERCAR (ivermectina aplicada en tratamiento y prevención de la COVID-19, respectivamente), quien comenzó a investigar su aplicación desde diciembre 2019, fue recientemente entrevistado en un medio francés*.

En esta entrevista el profesor Carvallo expresa su decepción en relación con el manejo de la pandemia por los gobiernos, el cual revela un favorecimiento al posicionamiento de los grandes laboratorios de la industria farmacéutica en desmedro de la salud de la población (incluye en esta postura a las agencias públicas de autorización y regulación de medicamentos).

Su explicación para tal postura, consiste en que la ivermectina no es un medicamento rentable, siendo su patente ya vencida hace 8 años, de manera que cualquier país puede producirla sin regulaciones externas.

Hace unos años antes de la pandemia este producto comenzó a utilizarse no sólo contra parásitos, sino también contra el dengue, virus del Nilo Occidental y otros, en África, USA y Australia por ejemplo.

El profesor relata que luego de una publicación de investigadores australianos en abril 2020, sobre la experimentación de la ivermectina contra el SARS-CoV-2 in vitro, estudio del que ya disponía en marzo, en Argentina se llevó a cabo un estudio in vivo para la aplicación de 2 tipos de tratamiento, uno de tipo profiláctico y otro para pacientes enfermos. Los ensayos y sus resultados fueron publicados en la National Library of Medicine (USA).

La expectativa del profesor Carvallo por la aplicación de estos resultados fue contrarrestada por la decepción al ver que a nadie le interesaba, dado que era un medicamento ya sin patente vigente, por lo cual el interés estaba en la aplicación de otros tratamientos como el Remdesivir, plasma de convalecientes, etc.

Los ensayos clínicos (en el caso de pacientes enfermos) realizados en el país por Carvallo y su equipo fueron de tipo observacional, sin oponer un placebo fundamentalmente por ética, dado que se trata de una enfermedad potencialmente mortal, con lo cual dejar expuesto a un enfermo a ese riesgo no sería ético (el grupo de control siendo en este caso tratado con otros tratamientos como hidroxicloroquina, Remdesivir, plasma de convalecientes). La reducción de casos fatales en tales ensayos fue de 7 a 1, siendo los resultados coherentes con otros realizados en el mundo, todos con resultados positivos.

En nuestro país la ivermectina se aplica en seis provincias: Salta, Jujuy, Corrientes, La Pampa, Misiones y Tucumán, con reducción en los decesos y la cantidad de pacientes hospitalizados, cuando se compara con provincias vecinas que no lo aplican. El tratamiento es a domicilio en casos leves y moderados.

La decisión de la OMS sobre la recomendación de la ivermectina como medicamento para la COVID-19 se tomará luego de un escándalo que se ha dado en llamar UnitAid Gate**, en el cual el autor del meta-análisis*** financiado por UnitAid, el doctor Andrew Hill, no sería el autor de las conclusiones del estudio, dado que no son consistentes con los resultados del estudio sobre la eficacia de la ivermectina (reduce la mortalidad en un 75%). La inconsistencia se encuentra en recomendar aún más estudios por la supuesta insuficiencia de los datos presentados.

Esta situación condice con lo expresado anteriormente por el profesor Carvallo, quien se encuentra incluso dispuesto a testimoniar en la justicia (en cualquier jurisdicción) que no se está priorizando la salud de la población. La misma convicción de la doctora Tess Lawrie, quien asevera que el doctor Andrew Hill -comisionado por la OMS / UnitAid para liderar el International Ivermectin Project Team para la realización de un meta-análisis para evaluar la efectividad de la ivermectina sobre la COVID-19 (sobre la base de 18 estudios randomizados controlados, con 2.282 pacientes)-, ha sido influenciado para cambiar su entusiasmo inicial, manifestado por él mismo en una red social.

Como venimos aseverando desde los inicios de la pandemia, ésta ha sido el escenario recurrente de una guerra entre científicos que no debería haber existido, puesto que se nos ha explicado a lo largo de todo un año y más, tanto de parte de gobiernos nacionales y provinciales, organismos internacionales, expertos, etc. que la salud de la población era la prioridad (y no la economía, lo cual ha sido un error ya demostrado, porque la vida es mucho más que una sola enfermedad infecciosa). Cuando en distintas partes del mundo se utilizaron moléculas antiguas para la COVID-19, en otra aplicación que la preconizada, la resistencia a esta utilización, según manifiestan expertos independientes sin conflicto de interés, se explicaría en la diferencia de rentabilidad (en comparación con nuevos antivirales, anticuerpos monoclonales, vacunas, etc.).

Un ejemplo que aporta el profesor Carvallo en su entrevista en el medio francés es bastante elocuente: en Sudáfrica una vez prohibida la prescripción de la ivermectina, se envió a prisión a los médicos que la indicaban para la COVID-19. Al ver que las vacunas no funcionaban, sino que por el contrario se desarrollaba una variante aún más mortal del virus, debieron autorizar de nuevo la prescripción de la ivermectina a fines de enero 2021, con lo cual la curva de casos bajó drásticamente.

Finalmente, queda esperar si prevalecerá el juramento hipocrático (al que hace referencia el profesor Carvallo) en esta próxima decisión que concierne la salud y la vida de miles de millones de personas, o seguiremos bailando una danza tanática donde sólo importan los dividendos de los accionistas de los grandes emporios de los medicamentos y de la biotecnología (el famoso conglomerado mundialmente conocido como Big Pharma).

Referencias:

* Pr Carvallo, Argentine: « les régions qui utilisent l’ivermectine s’en sortent beaucoup mieux ! »

https://www.francesoir.fr/videos-les-debriefings/debriefing-avec-le-pr-hector-carvallo-argentine-les-regions-qui

Ivermectina: prueban que es efectiva para enfrentar al coronavirus

Ivermectina: prueban que es efectiva para enfrentar al coronavirus

** Ivermectine et fraude scientifique : vers un #UnitAidGate ?

https://www.francesoir.fr/societe-sante/livermectine-fraude-scientifique-unitaidgate

*** Meta-analysis of randomized trials of ivermectin to treat SARS-CoV-2 Infection

https://www.researchgate.net/publication/348610643_Meta-analysis_of_randomized_trials_of_ivermectin_to_treat_SARS-CoV-2_infection

Archivos

Otras noticias