El incremento será de un 3%. En lo que va del año, las naftas subieron más del 126% promedio y desde hace meses que la regla es la caída de las ventas en las estaciones de servicio de todo el país.
“El incremento incluirá el traslado al precio final de la devaluación mensual del peso frente al dólar oficial, del 2%, y una actualización de sólo el 1% en el impuesto a los combustibles líquidos”, explican los medios especializados la nueva suba dispuesta para mañana 1 de agosto. Con la misma, la nafta súper de YPF pasará de $940 a la zona de los $970 por litro en la Ciudad de Buenos Aires; mientras en Salta pasara de $1.040 a rozar los $1.100.
El incremento se da en medio de una caída de las ventas en un año en donde las subas ya totalizan un 126%, porcentaje que está por encima de la inflación. Entre mayo y junio, por ejemplo, el consumo de nafta cayó 10,1% interanual.
Salta no es ajena al proceso en curso, aunque el mes de mayo caída del consumo ocurrió en abril. Un informe privado indico que esa vez el desplome fue de 13,7% a nivel nacional – el más más pronunciada en tres años y medio – , mientras en nuestra provincia la caída promedia el 18%, superando en cinco puntos a la media nacional.