lunes 26 de febrero de 2024
19.2 C
Salta

En cuotas y matrículas | Los estudiantes de la Católica avanzan contra los aumentos

Presentaron una acción colectiva. Qué respondió la universidad.

El conflicto por los aumentos de cuotas y matrículas de la Universidad Católica de Salta que se originó en diciembre continúa por vías legales. En marzo de este año, tras varias semanas de protestas a fines del ciclo 2019, los estudiantes presentaron una acción colectiva para que se declare ilegal el incremento.

A fines del año pasado surgió la polémica por los aumentos que habían ordenado desde la Universidad: 20 mil pesos de inscripción y 14 mil de cuota. Los estudiantes se indignaron mientras el arzobispo de Salta, Mario Cargnello, aseguraba que no había posibilidad de rever las subas. En diciembre se creía que unos cuatro mil alumnos se iban a ver perjudicados por la medida.

Municipalidad de Salta

Esta semana, Ángeles Cimino, una de las vocera de los estudiantes, informó que la Católica contestó la demanda presentada en marzo. «Han respondido asumiendo la ilegalidad y la falla del deber de información hacia nosotros», dijo la joven, que explicó que la universidad respondió «que fue un aumento deliberado por la situación económica, la inflación, que no todos acceden al SAG o plataforma de estudios».

«Claramente nos dan la razón pero quieren buscar la forma de ser ellos la ‘víctima’ con una situación que llevan con impunidad durante muchísimos años porque esto no es de ahora. Para los estudiantes de Derecho, o los más conocedores del tema, esto nos deja claro que no respondieron al objeto de la demanda sino que se fueron por las ramas buscando algún modo de excusarse. Es inaceptable que una universidad que tiene una facultad de Derecho cometa esta atrocidad», escribió Cimino en un comunicado a través de Facebook.

«Supuestamente dicen que si pierden el juicio deberán cerrar sus puertas para pagar las costas. Pero yo me pregunto, ¿nosotros cuántas veces nos endeudamos culpa de ellos? ¿Cuántas veces pedimos préstamos? Pues les toca a ellos pedir préstamos a esos bancos con los cuales lucraron a costa nuestra», agregó.

«Ellos tuvieron la opción al negociar con nosotros de bajar el aumento un porcentaje y hacerlo en dos partes, pero no, directamente nos atropellaron y nos vimos obligados a ir a un juicio. Así que aquí no hay excusas», finalizó.

Vuelven los exámenes presenciales

En las últimas horas la Universidad anunció que volverá a tomar exámenes de manera presencial. Será en el campus de zona norte entre el 22 de junio y el 31 de julio.

FM Profesional informó que los exámenes serán tomados bajo estrictos controles del protocolo que fue presentado y aprobado por el Comité Operativo de Emergencia de la Provincia.

La Universidad decidió modificar el calendario académico y extendió el turno ordinario para minimizar la concentración de personas en el campus. Se organizarán grupos de una misma materia en diferentes turnos para evitar la concentración de alumnos en las aulas.

Otras noticias