martes 17 de septiembre de 2024
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Salta

Reclaman subsidios | Empresas de transporte interurbano que operan en Salta bajarán las frecuencias

Flecha Bus, La Veloz del Norte, Fenix, El Chaqueño, Urkupiña y Ale Hnos elaboraron un documento en el que denuncian desigualdades en la asistencia estatal al transporte del interior provincial en comparación con el sistema metropolitano, administrado por SAETA.

El gerente general de La Veloz del Norte, Daniel Arena, anunció que a partir de agosto implementarán medidas para paliar la crisis que ya reportan hace un tiempo. Ello incluye la reducción de frecuencias y servicios en los destinos. Según Arena, los ingresos provenientes de pasajes, boletos estudiantiles y subsidios no son suficientes para cubrir los costos, generando un déficit significativo.

Las medidas a adoptar se enfocarán en recortar kilómetros y frecuencias para evitar mayores pérdidas. Arena señaló que los servicios exclusivamente estudiantiles representan un desafío, ya que los costos superan las tarifas reducidas que cobran. Además, criticó la falta de controles de la Autoridad Metropolitana de Transporte en los servicios informales, como los remises, que compiten con los colectivos sin las mismas obligaciones impositivas.

Las empresas también cuestionan la distribución de subsidios provinciales, ya que reciben un 30% en comparación con el 80% otorgado a SAETA. Además, reclaman la falta de reajuste tarifario desde agosto del año anterior, mientras que las cargas salariales y de mantenimiento han aumentado, generando un desbalance que dificulta mejorar la calidad de los servicios.

Ante esta situación, según informó Arena a FM Ya, el sector del transporte enfrenta un panorama complejo que requiere la atención del gobierno y la adopción de medidas para garantizar la sostenibilidad de las empresas y la prestación adecuada del servicio de transporte público en el interior provincial.

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