Salta | La UNSa entregó el Doctor Honoris Causa póstumo al papa Francisco

La distinción, otorgada originalmente en 2023, fue adaptada tras la muerte de Bergoglio para concretar el homenaje. El Nuncio Apostólico recibió este martes el ejemplar destinado a la Santa Sede.

La Universidad Nacional de Salta realizó este martes el acto de entrega del Doctor Honoris Causa en memoria del papa Francisco, con el que reconoció la trayectoria social y comunitaria de Jorge Mario Bergoglio. La institución confeccionó tres ejemplares de la distinción: uno para el Vaticano, otro para los familiares de Bergoglio y un tercero para el Arzobispado de Salta.

El Consejo Superior de la UNSa había concedido el reconocimiento mediante la Resolución CS N.º 394/2023, en la que destacó las acciones de Bergoglio para promover una sociedad más justa, pacífica e inclusiva. Tras la muerte de Francisco, ocurrida el 21 de abril de 2025, el organismo ajustó los términos de la distinción para permitir el homenaje póstumo y conservar los fundamentos originales, según publicó Nuevo Diario.

Municipalidad de Salta

Durante la ceremonia, el Nuncio Apostólico en la Argentina, monseñor Michael Wallace Banach, recibió el ejemplar destinado a la Santa Sede. El representante del Vaticano se encuentra en Salta con motivo de las celebraciones centrales de la Fiesta del Milagro.

La familia de Bergoglio recibirá otro de los diplomas como testimonio del reconocimiento académico otorgado por la UNSa. El Arzobispado de Salta, por su parte, conservará el tercer ejemplar y prevé crear un espacio para exhibirlo junto a otros documentos de relevancia institucional.

Otras noticias